Díaz: “Ni el Ayuntamiento ni el alcalde pueden escudarse en otras administraciones para no actuar dentro de sus competencias”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha lamentado “la falta de impulso” a las políticas relacionadas con discapacidad por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y del alcalde, en concreto, después de que haya pasado un año y medio de la solicitud de aportaciones para la elaboración del II Plan Municipal de Discapacidad y, nuevamente, se haya reunido al Consejo competente “y nos hayamos encontramos con que no hay nada hecho, no hay ningún esbozo o borrador de ese marco de trabajo”.
En ese sentido, ha remarcado que “ni el Ayuntamiento ni el alcalde, como máximo responsable, pueden escudarse o buscar excusas en otras administraciones para no actuar dentro de sus competencias y las medidas que tiene que poner en marcha, y para las que los socialistas hemos realizado diferentes propuestas, lo son”. “Unas 20.000 personas con algún tipo de discapacidad en la capital se merecen acción y atención por parte del gobierno municipal”, ha sentenciado.
Según ha detallado Díaz, el I Plan Municipal de Discapacidad concluyó hace cuatro años y, desde entonces, no se ha avanzado en el diseño de un nuevo documento por parte del Partido Popular. Así, han pasado dos años del actual mandato sin una planificación municipal ni acciones priorizadas para abordar los problemas del colectivo. Y, un año y medio después de que el equipo de gobierno recibiera las aportaciones correspondientes para su elaboración, 34 en el caso de los socialistas, “sigue sin haber ningún avance”, ha precisado.
A partir de ahí, ha reclamado “que se redacte y que se ponga en marcha el plan cuanto antes, utilizando para el borrador inicial las medidas que ya se han abordado con anterioridad”. De ese modo, ha subrayado “que es hora de comenzar a aplicar actuaciones concretas y a acabar con una parálisis vergonzante en un asunto de tanta importancia”
34 propuestas y una moción
En relación a este tema, Díaz se ha comprometido “a trasladar al pleno nuevas iniciativas con las que los socialistas trataremos de activar al equipo de gobierno para que se ponga a trabajar”.
Ese adelanto, enmarcado en la “oposición responsable y constructiva” que hace el PSOE en beneficio de la ciudadanía, viene a sumarse a otras acciones previas en el ámbito de la discapacidad. En concreto, desde el Grupo Municipal Socialista plantearon 34 propuestas para su estudio e inclusión en el II Plan Municipal de Discapacidad, entre las que destacan la posibilidad de un bono reducido para bus y taxi o el uso de la lengua de signos y de subtítulos en espacios museísticos y actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento.
Además, ya en noviembre de 2015, los socialistas sacaron adelante una moción en pleno para la implantación de cinco medidas a favor de las personas con discapacidad que, según ha denunciado Pedro Díaz, el PP “sigue teniendo guardada en un cajón”. La elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad de carácter plurianual; la adaptación paulatina y la mejora en la accesibilidad de inmuebles municipales; la mejora de la movilidad peatonal y la adaptación progresiva de parques infantiles eran algunos de los puntos recogidos en esa iniciativa.