ALMERÍA. El PSOE demuestra que la pérdida de la bandera azul de Cabo de Gata se debe a la falta de contenedores y no a vertidos

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Inés Plaza: “La verdadera razón de que las playas no estén en condiciones para su uso es que el PP no está haciendo bien su trabajo”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha dado a conocer el contenido de un informe emitido por la empresa municipal Aqualia, en el que se asegura que la calidad del agua en la playa de Cabo de Gata es excelente para el baño, así como otro de la Fundación por la Educación Ambiental, organismo que otorga las banderas azules, en el que se señala como razón para la pérdida de este distintivo el hecho de que no haya contenedores de recogida selectiva en las playas y que no exista señalización para localizarlos.

Plaza ha recordado que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento llegó incluso a amenazar con una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto vertido de aguas de la depurada de Níjar, algo que ha quedado completamente descartado por el informe de la empresa municipal de aguas de Almería y por la propia página web municipal donde se publica el estado del agua para el baño, como es preceptivo a instancias de la Junta de Andalucía.

“Nos encontramos ante una nueva mentira del Partido Popular, que ya no sabe cómo tapar su ineptitud para gestionar Almería”, ha destacado  “y el estado en el se encuentran las playas de la ciudad, a 21 de julio, en plena campaña de verano, es consecuencia de su desastrosa gestión al frente del  Ayuntamiento”.

Según Plaza, “los almerienses tienen que saber que si la playa que representa la calidad del baño en nuestra provincia, Cabo de Gata, no ha conseguido su bandera azul no ha sido por sus características ambientales, sino porque el Partido Popular no ha sabido dotar este espacio de servicios obligatorios para su uso, en concreto, de contenedores”.

En su opinión, “no hace falta ningún informe para darse cuenta de que los contenedores están mal situados y que se quedan pequeños para dar respuesta a tal cantidad de usuarios”. “El pasado fin de semana, la basura se acumulaba junto a los contenedores de residuos orgánicos en la carretera de Las Salinas, que son los únicos que sí están colocados en su sitio, a pie de playa, pero la basura que queda fuera, a las pocas horas, está esparcida por la playa y por las zonas próximas, dando una imagen de suciedad y contaminación inaceptable para una ciudad como la nuestra”, ha enfatizado.

Socorristas

“Especialmente grave” es para Plaza el hecho de que los socorristas trabajen sólo durante el periodo que va desde las 12.00 del mediodía hasta las 20.00 horas, dejando sin servicio dos franjas horarias de gran afluencia de personas y que se hayan incorporado tan avanzada la época estival. En este sentido se ha referido a “otra mentira del Partido Popular”, pues, “aunque anunciaron que ampliarían el calendario de los socorristas a través de un contrato menor, los propios servicios municipales han informado de que hacerlo sería ilegal porque el contrato suscrito en su día a tal efecto no lo permite”. “Si era ilegal” -se ha preguntado la concejala socialista. “entonces, por qué lo anuncian”.

Situación general

Asimismo, ha lamentado el “pésimo arranque del verano en todas las playas de la capital, que, por desgracia, vemos que se prolonga incluso hasta casi final de julio”. “Además de lo que está ocurriendo en Cabo de Gata, en El Toyo no funcionan las duchas y faltan papeleras justo en la zona de más afluencia de turistas, la que coincide con dos de los hoteles de mayor capacidad de la urbanización”.

Algo parecido sucede, según ha señalado la responsable socialista, en la playa de El Alquián, “donde solamente hay balizamiento y pasarelas, pero no duchas, ni aseos, ni contenedores, ni socorristas, ni punto de acceso para personas con discapacidad, a pesar de que está incorporada como playa urbana en el catálogo de playas de la ciudad de Almería”.

“El balizamiento acaban de terminar de instalarlo en las playas de la capital, con el peligro que conlleva para los bañistas de que puedan ser arrollados por una embarcación, los socorristas tienen un horario insuficiente para atender la gran afluencia de usuarios que se registra desde primeras horas de la mañana hasta casi la noche y los aseos se abren con  el mismo horario que los socorristas, con lo que durante bastantes horas del día las playas de la ciudad carecen de dicho servicio”, ha destacado.

En lo que respecta a las pasarelas, Plaza considera que “han llegado tarde y mal porque no alcanzan a cubrir desde el paseo marítimo hasta la orilla, lo que dificulta el acceso a la playa a numerosas personas con movilidad reducida o que se desplazan en silla de ruedas o llevando carritos de bebé”.

Mayores

Además, ha denunciado que “faltan puntos de acceso adaptado para personas con movilidad reducida, barras de sujeción y sillas anfibias para que puedan disfrutar del mar, como cualquier usuario”. “Es lamentable observar la poca sensibilidad del Ayuntamiento bajo el mandato del PP con las personas mayores, pues justo en frente de la Residencia del Zapillo no existe un punto de acceso adaptado y estas personas tienen que conformarse con ver el mar, sin poder bañarse”, ha criticado.

Por ello, Inés Plaza ha exigido al alcalde de Almería “que espabile, que el verano va avanzando y las playas de la ciudad no están en condiciones” y ha lamentado que los almerienses seamos “víctimas, una vez más de esta política tramposa del Partido Popular y de este alcalde, que es incapaz de poner orden en su equipo de gobierno”.

“Si Almería pierde banderas azules es sólo por su culpa porque faltan contenedores, porque la duchas no funcionan, han colocado tarde el balizamiento, las pasarelas no son operativas, faltan puntos de acceso a personas con movilidad reducida, el horario de los socorristas no cubre todo el día, no hay aseos en todas las playas y los que hay tienen horario reducido”, ha añadido finalmente.