Pérez Navas: “La presión ciudadana, social y política ha obligado al Gobierno de Rajoy a sacar del cajón el proyecto”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería,Juan Carlos Pérez Navas, se ha felicitado por el acuerdo institucional y político alcanzado para el soterramiento del paso a nivel de El Puche por las instituciones representadas en el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), ha exigido al Ministerio de Fomento su cumplimiento, así como el máximo rigor en los plazos de cara a la ejecución del proyecto.
En su opinión, “la presión ciudadana, social y política, especialmente de la Mesa en defensa del Ferrocarril, ha obligado al Gobierno de Rajoy a sacar del cajón el proyecto y, además, a hacerlo tal y como Almería esperaba, planteando el soterramiento integral y el estudio de la conexión del ferrocarril con el puerto, como venimos defendiendo desde el PSOE hace muchos años, en que se ha convertido en nuestra bandera”.
“Los socialistas no íbamos a permitir que esta actuación fuera el adiós al soterramiento total en conexión con el puerto, porque los almerienses no nos lo merecíamos, y los mandatarios populares no han tenido más remedio que sentarse y plantear su estudio”, ha señalado.
En este sentido, ha ofrecido su “colaboración y lealtad institucional” al Gobierno de la nación y al Ayuntamiento de Almería para que la iniciativa se lleve a cabo “porque lo que es bueno para la ciudad es bueno para el PSOE”.
Con retraso
Para el responsable socialista, se trata de un proyecto “muy bueno para la ciudad, que responde a nuestra petición, pero que se debería haber empezado mucho antes”. “Si en el año 2015 se hubiera alcanzado un acuerdo como éste, el soterramiento del paso a nivel de El Puche ya estaría hecho y nos encontraríamos ahora en disposición de acometer nuevos tramos, pero llevamos ya tres años de retraso”, ha manifestado.
Según Pérez Navas, “ahora no tendríamos que estar hablando de El Puche, sino de las siguientes fases”, por lo que considera que “el Gobierno de Rajoy ha perdido un tiempo precioso, que esperemos se recupere”. “El Partido Popular nos ha negado reiteradamente el soterramiento y lo ha utilizado para castigarse, y ahora lo que queremos es que empiece a devolvernos lo que nos correspondía a la ciudad”.
Bronca innecesaria
“El tiempo ha venido a demostrar que la Junta de Andalucía ha cumplido con los almerienses pues, a pesar de las dudas formuladas por el alcalde de Almería, este acuerdo ratifica que las cosas se consiguen desde la lealtad institucional y no desde la confrontación permanente”, ha destacado.
Por ello ha enfatizado cómo “después de pedir durante tantos años al Gobierno esta infraestructura para la ciudad, al fin se deciden a poner el proyecto sobre la mesa y ahí hemos estado los representantes del PSOE en las instituciones para recoger el guante porque se trata de algo vital y necesario para Almería”.