Valverde: “Como los malos estudiantes, pretenden hacer en pocos meses lo que no han sido capaces de ejecutar en todo un año”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado su temor a que la desorganización del equipo de gobierno del Partido Popular impida que se lleven a cabo las obras y actuaciones que pretenden presentar en el próximo pleno con cargo al superávit de 26,6 millones de euros del Presupuesto Municipal de 2016, “cantidad que el alcalde, con las grandes necesidades que tiene nuestra ciudad, no supo en qué gastar”.
De la cantidad total que no se gastó en su día durante el ejercicio presupuestario de 2016, el PP ha anunciado que llevará al próximo pleno casi 10 millones de euros en actuaciones – en concreto, 9.415.336,22 euros-, de los cuales cerca de 1,3 millones van destinados a pagar facturas del año anterior, medio millón para amortizar anticipadamente préstamos y el resto, que son más de 7,6 millones, van a inversiones, “pero lo hacen en una fecha límite, porque ya estamos venciendo el año 2017”.
Malos estudiantes
En su opinión, los mandatarios del PP, “como los malos estudiantes, pretenden hacer en pocos meses lo que no han sido capaces de ejecutar en el curso”. “Es más, hablamos de actuaciones que los alcaldes del PP que ha tenido esta ciudad han ido olvidando, año tras año, sin llegar nunca a ejecutar, por eso cuando Pacheco se presenta, minutos antes del examen y nos promete que este año sí que lo van a hacer, la verdad, cuesta trabajo creerlo”, ha manifestado Valverde.
En este sentido, la responsable socialista ha recordado que “los mandatarios del PP han tenido todo un año para hacerlo y no lo han hecho, así que dudamos que puedan llevarlo a cabo en pocos meses”. “No en vano -ha señalado-, en el presupuesto de 2016 había previsto realizar inversiones por valor de 28 millones de euros, pero sólo se gastaron 12,6 millones, por lo que ahora, en poco más de tres meses, está claro que no les va a dar tiempo”.
Van tarde
Por otro lado, considera que, al ritmo que el PP aplica a la gestión del Ayuntamiento no les va a dar tiempo ni siquiera a tramitar los expedientes. “Y no hablo de la eficacia de los trabajadores municipales, sino de que no hay tiempo material, pues existen unos trámites y unos plazos legales que los expedientes deben superar, y conociendo el desgobierno que hay en el Ayuntamiento, creemos que va a ser inviable lo que nos van a proponer en el próximo pleno”.
Inaugurar en año electoral
Según Valverde, “hay actuaciones que se remontan al año 2015, otras que se vienen arrastrando, presupuesto tras presupuesto, y otras son actuaciones históricas que desde el PSOE venimos reclamando hace muchos años, como la renovación de las redes de abastecimiento en la zona de Parquemar o la actuación en la zona del bulevar de El Alquián, en el tramo donde se ubica el grupo empresarial Caparrós”.
En definitiva, desde el PSOE consideran que esta batería de actuaciones con cargo al superávit de 2016 “no es más que un brindis al sol con el que este alcalde del PP quiere tapar su incapacidad para gestionar de forma adecuada la ciudad de Almería”, en palabras de Adriana Valverde.
“Lamentablemente, todo parece indicar que se trata de una maniobra con la que el PP nos va a entretener para poder ejecutar estas obras de manera que sean inauguradas para la campaña electoral de las municipales de 2019”, ha criticado.
A pesar de ello, la concejala socialista ha anunciado el “voto de confianza” del PSOE, “por responsabilidad y porque entendemos que las actuaciones a realizar son muy urgentes y muy necesarias, y no se han hecho”.