Los socialistas recuerdan que, con ese dinero, se podrían haber construido “no sólo el materno infantil, sino muchos hospitales y colegios”
El PSOE de Almería ha acusado hoy al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, de haber venido a Almería a hacerse “la foto de la desvergüenza política”, al reclamar la construcción del hospital materno infantil cuando él ha sido “el responsable directo de que se les hayan quitado a Andalucía 400 millones de euros para la Ley de la Dependencia” y el Gobierno de su partido le ha cobrado a Andalucía 980 millones de euros en intereses por el dinero recibido a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica. El candidato del PSOE al Parlamento de Andalucía Rodrigo Sánchez ha recordado que Europa concedió ese dinero a España al 1%, pero el Gobierno central lo ha prestado a su vez a las comunidades autónomas con un interés del 5%, lo que supone que “Rajoy ha hecho negocio con los andaluces y se ha comportado como un usurero y un prestamista, quitándonos 980 millones de euros con los que se podrían haber construido cien colegios o duplicar el número de beneficiarios de la Ley de la Dependencia”.
Sánchez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que, junto a la también candidata al Parlamento de Andalucía Adela Segura, ha defendido la necesidad de que las distintas administraciones cuenten con una financiación adecuada que les permita asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Rodrigo Sánchez ha puesto como ejemplo la financiación que el Gobierno andaluz viene destinando a las entidades locales y que hizo posible que, el año pasado, los ayuntamientos de la provincia de Almería recibieran, de manera incondicionada, cerca de 50 millones de euros.
Según ha explicado, “estas partidas, que se han consolidado en el tiempo, suponen, por citar algunos ejemplos, que el Ayuntamiento de Almería haya recibido en torno a 30 millones de euros en los últimos cuatro años o que los Ayuntamientos de Roquetas de Mar o El Ejido hayan dispuesto de 16 millones de euros que han podido destinar a aquellas cuestiones que han considerado oportunas”.
En este punto, Sánchez ha lamentado que “no hay día en que el Ayuntamiento de Almería no critique la gestión de la Junta, pero sin embargo no dice nada de estas cantidades que recibe o de las partidas que se están destinando para planes de empleo o para personas en riesgo de exclusión social y que está gestionando el propio Consistorio”.
“Todas estas inversiones están contribuyendo a mantener mucha de la gestión que en la actualidad realizan los consistorios —ha dicho—, y de ahí que el PSOE se comprometa a seguir apostando desde el Gobierno andaluz por una administración local cercana, que atienda a sus ciudadanos, que prime el gasto social y que apueste por el empleo”. “Tenemos la voluntad de que, tras las elecciones del 22 de marzo, las corporaciones locales sigan manteniendo en el Gobierno andaluz su mejor aliado”, ha insistido.
Por su parte, Adela Segura ha añadido que, tras las elecciones municipales de mayo, está prevista la entrada en vigor de la Ley de Reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno del PP y que “supondrá que las entidades locales tendrán que dejar caer muchas políticas sociales”. Ante este horizonte, la candidata socialista ha vuelto a reclamar “que haya una delimitación clara de las competencias de cada administración y una financiación suficiente” y ha recordado el compromiso del PSOE de derogar esta norma cuando gobierne, si no llega a prosperar el recurso que hay interpuesto ante el Tribunal Constitucional.