Vallejo: “No se sabe por qué el PP ha reservado espacio propio a tres entidades y, además, PP y Cs prometieron el solar para La Goleta”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha instado al alcalde a que “a la tercera vaya la vencida y que se lleve a cabo el edificio prometido para entidades sociales de la capital” al mismo tiempo que le ha reclamado “un reparto justo del espacio” después de que los socialistas hayan tenido conocimiento de que el mismo “no ha sido consensuado con las asociaciones y que se contempla de antemano reserva exclusiva de parte del inmueble para el uso de tres asociaciones”.
Después de valorar el trabajo que realizan los diferentes colectivos sociales de la capital, incluyendo expresamente el de las entidades a las que se dotará de espacio propio, se ha preguntado no obstante “cómo se ha decidido eso” y ha adelantado que solicitará explicaciones al respecto durante el próximo pleno del Ayuntamiento junto a la aplicación “de unos criterios claros y objetivos”.
Además de hacerse eco de las críticas y dudas que diversas asociaciones mantienen sobre el proyecto por las razones expuestas, Vallejo también ha explicado que se da la circunstancia de que el mismo solar en el que tiene previsto levantarse el inmueble fue prometido tanto por el Partido Popular como por Ciudadanos a la asociación de vecinos de La Goleta para la construcción de su sede.
De hecho, esta propuesta fue ratificada con la aprobación por unanimidad de una moción elevada a pleno el pasado mes de enero. Por ese motivo, los socialistas también han pedido aclaraciones de inmediato al equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, ya que, “de no hacerlo se evidenciaría claramente que aquí se está engañando a alguien, o a las asociaciones o a los vecinos de La Goleta”.
Dos engaños anteriores
Y esa posibilidad de que el PP esté mintiendo a alguna de las partes afectadas por esta iniciativa no es para nada descabellada teniendo en cuenta los antecedentes que rodean a este inmueble, según ha recordado el edil socialista. El edificio, ha rememorado, fue una de las promesas con las que se presentó a las elecciones municipales el ex alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que firmó en mayo de 2015 un convenio con representantes de 37 entidades para cederles el uso del céntrico edificio Virgen del Mar”.
“El primer engaño llegó con ese convenio, que no se ejecutó. El segundo, cuando el equipo de gobierno, con el actual alcalde al frente, prometió a las entidades en mayo de 2016 que se irían a las dependencias del edificio en el que se encuentra la Policía Local, llegando a asegurar que durante el verano del año pasado comenzarían a trasladarse”, ha continuado.
Ayuda para el alquiler y aumento de asociaciones
El hecho de que el Partido Popular incumpliera, una vez más, con su compromiso llevó a una situación delicada a algunos de estos colectivos, según ha desvelado el Grupo Socialista, hasta el punto “de que ante los serios problemas ocasionados a una de ellas, el Ayuntamiento ha decidido financiarla recientemente con 10.000 euros para que pudiera abonar el alquiler de sus actuales instalaciones durante un año”.
Independientemente de ese factor y para concluir, Manuel Vallejo ha resaltado que ante la nueva promesa de unas instalaciones para acoger a las entidades sociales -que llamativamente han pasado de ser 37 a 75 en el último proyecto dado a conocer-, las asociaciones han trasladado al PSOE su preocupación “por la lejanía del lugar escogido, el barrio de La Goleta, con respecto a las sedes de las diferentes administraciones con las que necesitan tratar y las dificultades, a nivel de transporte público, que entrañará a sus usuarios llegar hasta este espacio”.