Los socialistas recuerdan que desde la llegada de Rajoy a la Moncloa la provincia ha perdido más de 100 efectivos de Policía y Guardia Civil
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha pedido a los dirigentes provinciales del Partido Popular que “den la cara” ante la creciente inseguridad que sufren los municipios de la Comarca de Nacimiento con motivo de la reducción del número de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del cierre de cuarteles de la Guardia Civil, consecuencia de las políticas del Gobierno del PP.
Desde la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo en 2011, la provincia, ha recordado Adela Segura en rueda de prensa, ha perdido más de 100 efectivos –policías y guardias civiles-. Una circunstancia que ha sido puesta de manifiesto en ocasiones anteriores por los socialistas a través de preguntas del Grupo Parlamentario del PSOE y mociones en instituciones como la Diputación Provincial.
Sin embargo, pese a la realidad y a la reivindicación social, los dirigentes del PP “siguen haciendo caso omiso a esta demanda”. “El Partido Popular es una gestoría barata y sus miembros demuestran siempre su ambigüedad con esta provincia a la que maltratan”. “Se dedican a cosechar votos en la provincia, pero no corresponden con Almería trayendo soluciones a los problemas que padece”, ha criticado.
Adela Segura ha estado acompañada en su comparecencia esta mañana por alcaldes, alcaldesas y ediles socialistas de municipios de la comarca de Nacimiento, quienes “no se van de vacaciones cuando hay algo que preocupa a la ciudadanía” puesto que, para los socialistas, los problemas se resuelven “dando la cara”. En este sentido, ha urgido al Ejecutivo a tomar medidas oportunas para investigar los robos que se están produciendo en estos municipios y, sobre todo, para incrementar la presencia policial y reabrir los cuarteles de la Guardia Civil que se han ido cerrando progresivamente durante estos últimos años de Gobierno del PP.
Este extremo ha sido ratificado esta mañana por los asistentes a la rueda de prensa, entre los que se encontraban el alcalde de Fiñana, Rafael Montes; y el primer teniente de alcalde de Abla, Javier Sánchez. En Fiñana, según su primer edil, la Subdelegación del Gobierno ha procedido recientemente al cierre del cuartel de la Guardia Civil, como ha ocurrido en Tabernas y Gérgal que tan sólo abren al público durante unas horas de manera alterna. Rafael Montes ha agradecido a los agentes “su esfuerzo y profesionalidad” y más en un momento en el que la falta de efectivos es “evidente”, lo que influye en la “salud laboral” de quienes patrullan las calles de los municipios de la Comarca.
Actualmente, ha apuntado, se ha ampliado la extensión de trabajo y desplazamiento de los agentes de la Guardia Civil que, según los casos, pueden tardar hasta una hora en acudir al lugar en el que son reclamados si se produjera una urgencia.
En la comarca de Nacimiento existe “un sentimiento latente de inseguridad”, ha ratificado Javier Sánchez puesto que, precisamente, “se falla en inmediatez”. El cuartel que existía en Abla, ha recordado, “daba seguridad, tranquilidad y confianza a la población” y ha recriminado al subdelegado del Gobierno, al igual que el resto de representantes de los municipios de Nacimiento, su falta de “negociación” con estos pueblos a la hora de llevar a cabo las medidas de “recortes en seguridad de las personas” que ha emprendido siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de España.