El candidato socialista no llevará escolta si es alcalde, a diferencia del actual, y anuncia un plan para recuperar el empleo público destruido por el PP
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que si llega al gobierno municipal acabará con los 14 directores y asesores de área designados a dedo por el actual alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento y que, además, no llevará escolta a diferencia del actual regidor. Esa decisión supondrá un ahorro a las arcas municipales de unos 800.000 euros anuales en sueldos de los asesores y directores de área, a lo que se suman las importantes productividades que cobran los agentes de la Policía Local que están desempeñando su actividad como escoltas.
Pérez Navas, que ha anunciado estas medidas dentro de las propuestas que llevará en su programa a las elecciones municipales relacionadas con la plantilla del Ayuntamiento de la capital y que ha elaborado tras mantener reuniones con los diferentes sindicatos representados en la Administración, ha resaltado “la defensa que hacemos los socialistas de los empleados públicos”. En esa línea, ha expresado su firme intención de que estos “ocupen el lugar que les corresponde” después de que estén demostrando sobradamente “su valía” y “realizando un sobreesfuerzo, sacando adelante los servicios municipales, cumpliendo diariamente con su trabajo, aún con la congelación de sus sueldos y a pesar de que no se reponen las vacantes”.
Por ello, ha remarcado, “los empleados públicos no necesitan en ningún momento personas designadas a dedo que sean asesores o directores de área”, a lo que ha añadido que “acabaré con los 14 puestos de directores de área y asesores que tiene el alcalde de Almería en estos momentos en los diferentes servicios”.
Además, Pérez Navas ha asegurado que si se convierte en el alcalde de Almería “no tendré escoltas, algo que supone una alta productividad a los policías que se dedican a eso”. “Si no tengo suficiente policía en la calle, lo que no puedo tener es 7 escoltas a mi disposición. La ciudad de Almería no es una ciudad que necesite escoltas, y si un alcalde necesita escoltas, el problema es del alcalde, no de la ciudad”, ha sentenciado.
Junto con estas iniciativas, el alcaldable del PSOE ha recordado que en los últimos años el Partido Popular ha impedido a través de un Decreto de Rajoy la reposición de vacantes del personal municipal no relacionado con servicios considerados básicos. Pero es que, ha explicado, el alcalde no ha cubierto ni tan siquiera esas plazas por jubilación o fallecimiento de personal –entre otros supuestos- en el caso de la Policía Local o los Bomberos, cuerpos en los que sí estaba permitido hacerlo por parte del Gobierno de España.
A juicio de Pérez Navas, esa “falta de interés” del alcalde ha llevado a situaciones graves como que, en la actualidad, menos de 200 agentes de Policía Local estén en activo –frente a los más de 300 que serían recomendables- y a que haya 84 bomberos en activo, menos de la mitad de lo que es obligatorio para una ciudad como la de Almería.
Ante esa realidad, desde el PSOE han adelantado que si gobiernan pondrán en marcha “un plan progresivo para cubrir las vacantes acumuladas todos estos años y después de oposiciones congeladas” y que, junto a esa iniciativa, atenderán la situación de los interinos, “que llevan años prestando servicio y merecen un plan de consolidación de empleo”.
Refuerzo en Servicios Sociales
En ese sentido, el candidato socialista ha puesto el acento en la necesidad de dar “dignidad y apoyo en todo momento a los empleados públicos” y de adoptar medidas “siempre de manera consensuada”. Entre ellas, ha asegurado, estará “la eliminación de todas aquellas productividades que no pasan en estos momentos por la mesa de negociación y que son difíciles de entender a veces porque no se destinan a trabajadores que realizan un sobreesfuerzo, que es como debería de ser”.
Dentro de esa valoración del trabajo de los trabajadores municipales, destaca que también tendrán un papel activo dentro del órgano de control de las concesiones administrativas que los socialistas crearán en el gobierno y en los informes relacionados con el posible rescate de algunos de esos servicios municipales cedidos a empresas privados.
Para concluir, Pérez Navas ha tenido una mención especial al área de Servicios Sociales cuyos trabajadores, en estos momentos, “realizan un sobreesfuerzo y están dando la cara por las necesidades de miles de almerienses”. Pese a ello, ha explicado, “falta personal y están desbordados” por “una mala gestión del alcalde, que no ha sabido reorganizar su plantilla y cubrir ese refuerzo que necesitarían”. Esa mala gestión, ha considerado, “ha hecho que incluso perdamos dinero de otras administraciones, como en ayuda a domicilio, o que haya programas que no se defienden”.
Para acabar con este problema, Pérez Navas ha detallado que una de las primeras medidas que adoptaría como alcalde sería la de “reforzar la plantilla de Servicios Sociales para atender las necesidades tan graves y claves para muchas personas en la ciudad”, planteando para ello una provisión de puestos de trabajo.