Los socialistas defienden la creación de una ordenanza que regule los cauces de participación de la ciudadanía en parte de la inversión municipal
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha criticado que el equipo de Gobierno del PP mantenga desde hace un año en un cajón su moción para crear una ordenanza reguladora de Presupuestos participativos. Dicha moción, que se presentó en septiembre de 2016, aún no se ha tenido en consideración, por parte del PP, quien niega su inclusión en la comisión informativa correspondiente para su posterior paso por pleno municipal y aprobación, si procede.
Esta actitud del alcalde Gabriel Amat y de su equipo “pone de manifiesto que el PP hace su política de espalda a los ciudadanos, a los que desprecia a la hora de oír sus necesidades y problemáticas, y a los que impone un modelo de ciudad lejano a sus demandas, convirtiéndolos en meros sujetos pasivos de obligaciones sin derecho a decidir en qué prefieren que su Ayuntamiento gaste el dinero con el que contribuyen”, ha censurado el portavoz socialista, Manolo García.
Los socialistas, ha asegurado, “estamos convencidos” de que los Presupuestos Participativos “son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad”, mediante la cual los vecinos y vecinas participan en la elaboración del presupuesto público municipal “fijando las principales necesidades cotidianas de la ciudad”. Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista se vuelve a incidir en la petición de establecer cauces participativos y vuelven a presentar la moción correspondiente. “Si bien la fórmula de una ordenanza municipal no es viable por cuestión de tiempo para permitir la participación en la elaboración del presupuesto municipal para el año 2018, pedimos que se adopten otros mecanismos para hacer posible que los vecinos nos hagan llegar sus peticiones y necesidades”, ha argumentado Manolo García.
Además de decidir parte del Presupuesto Municipal, los Presupuestos elaborados con participación ciudadana también pretenden “promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa”, ha significado el portavoz socialista. Asimismo, desde el PSOE se defiende la búsqueda, entre todos y todas, de “soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos” y se expresa el convencimiento de que unos Presupuestos participativos “lograrán una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos”.