El diputado socialista, Juan Jiménez afirma que “era una sinrazón que estos jóvenes debieran abandonar sus estudios por cumplir 21 años”
El Grupo Socialista ha conseguido la aprobación por unanimidad en la Comisión de Educación y Deporte de la propuesta socialista en la que se instaba al Gobierno a eliminar el límite de edad de 21 años para matricularse en segundo año de la Formación Profesional Básica para los alumnos con necesidades educativas especiales. Esta Proposición No de Ley, presentada por los diputados socialistas almerienses, Juan Jiménez Y Sonia Ferrer, responde a una demanda de las propias familias implicadas que “veían como sus hijos e hijas estaban obligados a abandonar sus estudios”.
“Era una sinrazón que estos jóvenes con expectativas de obtener la cualificación profesional para la que estaban estudiando, tuvieran que abandonar sus estudios por superar el límite de edad”, señala Juan Jiménez. “Tenemos ejemplos de futuros jóvenes jardineros o cocineros, que estando al final de su etapa formativa, no podían conseguir esa titulación con la que podían tener un puesto de trabajo y un futuro mejor, porque necesitaban más tiempo y al cumplir los 21 años no se les permitía matricularse de nuevo”.
Así mismo, el diputado socialista almeriense ha subrayado que “el sistema educativo debe adaptarse a las diferencias individuales, las necesidades y los ritmos de maduración de las personas, una idea que sale respaldada gracias a esta medida con la que se ha permitido ampliar el periodo escolar, cumpliendo así con el principio de equidad, uno de los principios de calidad de nuestro sistema educativo”.
“El PSOE ha logrado avanzar un paso más en igualdad, no sólo para acceder a una educación pública y de calidad, sino en la integración de estos alumnos y alumnas que necesitan una especial protección,”, sentencia Jiménez.
Al hilo de esto, los socialistas han señalado que seguirán trabajando “en más medidas como esta, que garanticen la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la educación de cualquier ciudadano con el fin de que nuestro sistema educativo siga ofreciendo una educación de calidad e igualitaria”.