Pedro Díaz: “Estas medidas en la ciudad de Almería beneficiarían a cerca de 4.000 personas ”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha presentado hoy una moción que el Grupo Municipal Socialista elevará al próximo pleno solicitando al equipo de gobierno del Partido Popular la aplicación de dos medidas concretas de apoyo para que los estudiantes que presentan alguna discapacidad completen sus estudios y accedan al mercado laboral en condiciones de igualdad con el resto de sus compañeros: la creación de un fondo de ayudas al estudio y la puesta en marcha de un programa de becas para la realización de prácticas en empresas.
A su juicio, “todo el apoyo que se preste a estos estudiantes y a sus familias es poco pues, hablamos de niños y jóvenes que, a menudo, se ven obligados a permanecer algunas temporadas en el hospital o en sus casas, y a los que les resulta más difícil seguir el curso”. En concreto, 1.868 alumnos desde infantil a Bachillerato y 1.800 que estudian Formación Profesional, un Grado o un Máster universitario; en total “cerca de 4.000 personas que se beneficiarían de estas medidas en la ciudad de Almería”.
“Esta petición la hacemos -ha manifestado- conscientes de que no se trata de una competencia exclusiva municipal, pero sí en la convicción de que la administración local, por ser la más cercana al ciudadano, puede y debe ayudar en el ejercicio de sus competencias, atendiendo a los recursos disponibles, sumándose al resto de programas desarrollados por otras administraciones”.
Pedro Díaz ha sustentado su petición en Tratados Internacionales, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y las leyes que los han ido desarrollando, en los que se establece la educación y el trabajo como derechos fundamentales de la persona. De manera especial, ha destacado la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, recientemente aprobada, que hace mención expresa a las administraciones públicas para que convoquen becas y ayudas económicas individuales que garanticen la igualdad del alumnado con discapacidad.
En lo que respecta al fondo de ayudas al estudio, “va dirigido a alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad que tengan reconocido algún grado de discapacidad para que puedan recibir el apoyo que necesitan”. Y el programa de becas para la realización de practicas en empresas para alumnos de Formación Profesional o universitarios tiene como objetivo que la diversidad funcional deje de ser una barrera insalvable para que estos jóvenes puedan encontrar un empleo.
Injusta realidad
Los datos estadísticos, según el concejal socialista, “muestran la injusta realidad a la que se enfrentan día a día estos niños y jóvenes, y sus familias”. “Los años de crisis y los recortes del Gobierno de Rajoy se han cebado en mayor medida con el sistema de atención a la diversidad, sobre todo con los programas compensadores para los alumnos con mayores dificultades”, ha señalado.
Según Díaz, en la ciudad de Almería, la población infantil y juvenil en edad escolar con alguna discapacidad representa un 10 por ciento del total del alumnado. “Si el comienzo de curso es difícil para la mayoría de las familias, para éstas en particular la crianza y desarrollo de un hijo con discapacidad supone un incremento de más de un tercio del gasto total con respecto a la media”, ha manifestado.
“En cuanto al acceso al empleo, los datos tampoco son mejores, las estadísticas relativas al mercado de trabajo de las personas con discapacidad son demoledoras”- ha señalado el concejal socialista- “pues alrededor del 10 por ciento de las personas en edad de trabajar tiene alguna discapacidad, y solamente una de cada cuatro tiene trabajo”. El resto se encuentra en situación de inactividad, “lo que constituye un problema estructural y, tal vez, el mayor reto que tienen por delante tanto poderes públicos como las organizaciones que trabajan por la inclusión laboral”.
Díaz ha apuntado que el nivel formativo más representativo de las personas con discapacidad contratadas en Almería es el de enseñanza secundaria obligatoria y que todavía es muy alto el porcentaje de personas con discapacidad desempleadas que no han obtenido ninguna titulación oficial por lo que es necesario mejorar su cualificación si queremos facilitar la contratación de trabajadores con discapacidad y acabar con las diferencias salariales que sufren”.
Barreras laborales
Para el responsable del PSOE, es preciso “acabar con las barreras que encuentran para acceder a la formación, ampliar los perfiles profesionales a los que acceden estas personas y garantizar el cumplimiento de la obligación legal de reserva de una cuota de plantilla para personas con discapacidad en las empresas”.
Por eso considera que “el objetivo debe ser fomentar la idea de la rentabilidad y el retorno social de la inversión, e incentivar al sector privado para contratar personas con discapacidad”. “Los empresarios tienen que conocer, mediante la experiencia de unas prácticas laborales, el beneficio potencial que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad almeriense a través de su trabajo”, ha resaltado.
Responsabilidad municipal
El concejal del PSOE considera que el equipo de gobierno del PP debe implicarse en ambos asuntos, no sólo porque así lo dicten organismos y tratados nacionales e internacionales, “sino por responsabilidad hacia las personas con discapacidad de Almería y sus familias”. “Y los socialistas se lo pedimos al alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular en la convicción de que el Ayuntamiento de Almería debe ser un agente fundamental para favorecer la inclusión profesional y social de las personas con discapacidad, con el objetivo de forjar individuos capaces, con plena autonomía intelectual y moral”.