Esperanza Pérez lamenta que la oposición tenga que llevar al Pleno “las mismas preguntas una y otra vez, ante la falta de respuestas claras”
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Esperanza Pérez Felices, considera que sólo la “falta de interés” puede explicar el retraso que acumula el Plan de Electrificación Rural, cuya puesta en marcha se aprobó hace casi dos años y del que, a día de hoy, sólo se han ejecutado tres obras. Así se lo ha trasladado al presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, en la sesión plenaria celebrada esta mañana, en la que la portavoz socialista ha preguntado, por cuarta vez, “qué ha pasado” con este plan.
Según ha recordado la portavoz, el Plan de Electrificación Rural, dotado con 1,5 millones de euros, se aprobó en junio de 2013 y fue vendido por el equipo de Gobierno “a bombo y platillo”. Sin embargo, casi dos años después sólo se han ejecutado tres obras y el equipo de Gobierno se ha negado a proporcionar información sobre los retrasos las tres veces que la portavoz socialista le ha preguntado al respecto, antes de hoy.
“Que durante tres meses no haya habido respuesta a esta pregunta y que hoy, cuando se han dignado a decir algo, haya sido para echar balones fuera y culpar a otras administraciones nos parece la prueba evidente de que algo marcha mal con este Plan”, ha asegurado Pérez Felices, quien lamenta el “ocultismo” con el que trabaja el equipo de Gobierno del PP. “Si tienen la intención de liquidar el Plan, que lo digan, que traigan la cuestión al Pleno y la votamos todos, pero lo que no se puede hacer es intentar justificar los retrasos porque supuestamente falte un documento que tiene que emitir otra administración, cuando nos consta que hay pueblos, como Castro de Filabres o Albanchez, que sí tienen ese trámite superado y tampoco ellos están viendo avanzar sus expedientes”, ha añadido.
Preguntas sin respuesta
Para Pérez Felices, resulta “desalentador” tener que estar “continuamente encima del equipo de Gobierno, llevando al Pleno las mismas preguntas una y otra vez, ante la falta de respuestas claras”. En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que “de nuevo hoy”, el equipo de Gobierno haya dejado varias preguntas sin responder o haya “respondido con evasivas”.
Es el caso de la pregunta sobre el futuro de las aportaciones que la Diputación Provincial de Almería viene haciendo al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, una vez que entre en vigor la Ley de Reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Esperanza Pérez ha puesto de manifiesto los problemas que se pueden dar para que la Diputación Provincial siga financiando este espacio cultural, después de que el Ayuntamiento de Olula del Río haya abandonado la Fundación para el sostenimiento del Museo. A la pregunta de la portavoz socialista de “cómo va a seguir financiando la Diputación, si es que lo va a hacer, al Museo Casa Ibáñez, como entidad privada, dentro del marco jurídico de la llamada Ley de Reforma Local”, el equipo de Gobierno se ha remitido simplemente a la partida aprobada en el presupuesto de este año y “no ha aclarado qué soluciones se pueden aportar de cara al futuro para uno de tantos problemas que va a provocar la Reforma aprobada por su partido”, ha señalado Pérez.
El PSOE tampoco ha recibido una respuesta a la pregunta de “qué criterios o requisitos tienen que reunir los medios de comunicación para ser adjudicatarios de los contratos de publicidad institucional” de la Diputación, después de que haya salido a la luz la falta sistemática de adjudicaciones de publicidad a un medio escrito de la provincia de Almería.
Finalmente, la portavoz socialista también ha pedido al equipo de Gobierno que aclare si ha recibido ya el informe que encargó al Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de la Diputación de Granada sobre el proceso de funcionarización que quiere acometer la Diputación de Almería. En caso positivo, Pérez Felices ha reclamado una copia del informe y, en caso negativo, ha pedido saber cuándo espera recibirlo el equipo de Gobierno, pero ninguna de las cuestiones ha recibido respuesta. Sobre este asunto, Esperanza Pérez ha recordado, además, que el Grupo Socialista ha sido el único grupo de la Diputación que ha presentado alegaciones al proceso de funcionarización, alegaciones que no han sido respondidas aún por el equipo de Gobierno.