Una moción socialista hace que el Ayuntamiento inste al Gobierno del PP a poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género
El PSOE desvela que el escudo y fachada de la Casa de Los Góngora es BIC y, por lo tanto, el equipo de gobierno no puede derribarlos
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido en pleno la necesidad de la puesta en marcha de una actuación integral, que ha sido aprobada por unanimidad, para los barrios de El Quemadero, La Fuentecica y La Esperanza. La finalidad de la iniciativa pasa por dignificar una zona que, pese a la insuficiente atención municipal, sigue esforzándose por mantener su actividad comercial y por ser un foco de interés desde el punto de vista turístico.
Pérez Navas ha desgranado las necesidades que tienen estos barrios para recuperar “derechos y dignidad” y que pasan por mejoras en la iluminación, la renovación de la red de acerado de calles, por un plan de choque de limpieza, baldeo o fumigación o, muy especialmente, por la mejora del entorno de la plaza de El Quemadero.
En ese sentido, el portavoz de los socialistas ha recordado, literalmente, las razones esgrimidas en abril de 2016 por el alcalde para el diseño de un plan de actuación integral para Oliveros ya que, según ha subrayado, serían las mismas que justificarían esta intervención urgente en El Quemadero, La Fuentecica y La Esperanza. “Si Oliveros necesita de un plan integral, imagínense otros barrios de Almería”, ha añadido.
En el caso de El Quemadero, han explicado desde la bancada del PSOE, “intenta sobrevivir un pequeño comercio que necesita de medidas de ayuda en el barrio en su conjunto, pero es que en el caso del mercado de El Quemadero se pueden ver deterioros importantes que repercuten en la imagen de unos comercios que quieren salir adelante”. Por ello, se incluye específicamente en la petición aprobada un programa de apoyo al comercio mediante la modernización del mercado de abastos municipal y la dinamización de la actividad comercial del barrio.
Desde el punto de vista turístico, además, ha subrayado Pérez Navas que la zona “linda con lo que es la descripción del propio casco histórico de la ciudad”, pero “cuando los turistas suben al mirador se encuentran con solares llenos de escombros y basura”.
Con esta realidad sobre la mesa, Pérez Navas ha calificado como “sorprendente” que desde el Partido Popular se hayan atrevido “a responder de una manera desmesurada, llegando a tratar de descalificar al PSOE por su propuesta”. “Si después de invertir más de 1 millón de euros en estos barrios el año pasado, como dice el PP, todos los grupos políticos coincidimos en que se sigue necesitando de un plan integral es que las cosas se están haciendo mal o no se están haciendo”, ha concluido.
Entre las medidas contempladas en la iniciativa socialista se encuentran también el aumento de los niveles de seguridad ciudadana; la limpieza y acondicionamiento de las escaleras de paso entre la calle Nueva y la calle Clara Campoamor o la creación y adecuación de zonas verdes, recreativas y de ocio, así como de instalaciones deportivas y dotación de mobiliario urbano.
La modernización del entorno de la Plaza de El Quemadero y su prolongación hacia el Paseo de la Caridad viene completada por las de las calles La Fuentecica, Las Negras y otras adyacentes, como la calle Alta de La Fuentecica y la calle Santa Ana, junto a otras mejoras en la calle San Román o San Valentín.
Violencia de género
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha sido la encargada de dar a conocer una moción, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, con la que los socialistas han conseguido que el pleno, por unanimidad, inste al Gobierno de España a poner en marcha el Pacto de Estado sobre este asunto y, en concreto, el punto relativo a dar cumplimiento al compromiso económico acordado para destinar a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 años.
En ese sentido, Plaza ha detallado que “si los Presupuestos Generales del Estado no están aprobados a inicios de 2018, lo que es una posibilidad que está ahí, y se terminan prorrogando los presupuestos actuales, no podrá recibirse ese dinero”. Eso ha llevado a los socialistas a solicitar “que se haga una modificación presupuestaria o a que se articule por parte del Gobierno de España el modo de hacerlo posible y que se asegure que se transfiere el dinero a los ayuntamientos”.
Esa financiación es un requisito fundamental para poder realizar “una detección temprana y de atención a las víctimas, aún sin haber puesto la denuncia” como parte de las competencias en esta materia pendientes de recuperar por parte de los ayuntamientos.
En esa recuperación consiste precisamente el segundo de los puntos recogidos en la iniciativa del PSOE, con el que se insta “a iniciar los trámites legislativos pendientes para poder devolver las competencias a las entidades locales con respecto a la igualdad y contra la violencia de género, después de que en 2013 se le privara de las mismas por parte del Partido Popular a través de la mal llamada Ley de Racionalización de la Administración Local”.
De otra parte, Inés Plaza ha recordado la aprobación hace dos años de una moción socialista en pleno por la que se Almería se sumaba a la red de municipios libres de violencia de género y como, desde entonces, “no se ha hecho absolutamente nada” al respecto por parte del equipo de gobierno del PP.
Los socialistas, que han respaldado otra moción complementaria de medidas contra la violencia de género planteada por Izquierda Unida, han dejado claro que este año no ha habido moción acordada previamente por todos los grupos políticos por “los reiterados incumplimientos del PP en el Ayuntamiento en este asunto y porque, esta vez, ni han planteado esa opción”. De ese modo, Plaza ha concluido con la petición “de que las cosas aprobadas se hagan ahora y que no se queden más en papel mojado, como suele ocurrir con todo lo relativo a la violencia de género”.
Casa Palacio de Los Góngora
Por otro lado, el PSOE ha hecho posible que la situación de la Casa Palacio de Los Góngora vaya a ser el primer asunto a estudiar dentro de la futura comisión de patrimonio del Ayuntamiento después de haber desvelado la protección como Bien de Interés Cultural del Escudo Heráldico de la Casa Palacio de Los Góngora y, por tanto, de la fachada que lo soporta.
“Menos mal que la Asociación Amigos de La Alcazaba les ha evitado otro asunto en la Fiscalía por atentado contra el patrimonio”, ha subrayado el edil Cristóbal Díaz al equipo de gobierno del Partido Popular.
Y es que, a partir de esa protección como BIC se obliga a la conservación de la fachada y el escudo, algo que no estaba contemplado en el proyecto de derribo que iba a ejecutar el Ayuntamiento. A partir de esa clara protección del escudo y, en consecuencia, de la fachada en la que se sustenta de la Casa Palacio de Los Góngora, ha proseguido Díaz, “respecto al vaciado interior del inmueble ordenado por el Ayuntamiento, será una vez desprecintado el edificio cuando se tendrá que proceder a la inspección interior del mismo por los servicios técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”.
Son estos técnicos, ha concretado, los que tendrán que “determinar los posibles elementos de valor a conservar para asegurarse de que solamente se echa abajo lo que sea irrecuperable o no tenga valor patrimonial”.
Por todo ello, los socialistas se han posicionado a favor de la paralización del procedimiento de demolición y con sus argumentos han contribuido a un cambio en la moción elevada por el grupo Ciudadanos, para que se aborde el futuro de la Casa Palacio en el marco de una comisión municipal de patrimonio que, de hecho, tendría que estar ya constituida y trabajando desde que se aprobara en pleno su puesta en marcha en abril de 2016.