Manolo García ha recordado que hace más de un año y medio solicitó al Ayuntamiento el estudio de la conexión con la Avenida Reino de España, petición que fue rechazada entonces por el PP pero que ahora han iniciado
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha criticado la “irresponsabilidad” del alcalde, Gabriel Amat, que hace más de un año rechazó una propuesta del PSOE para solucionar el problema de conexión de la variante con la Avenida Reino de España de Las Salinas. La propuesta, presentada en forma de moción en mayo de 2016, es decir, meses antes de la apertura del tramo de variante hasta el centro comercial, fue rechazada por el PP en Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad y “sin embargo, ahora nos encontramos con que el Equipo de Gobierno ha aprobado iniciar el estudio que solicitamos entonces”, ha desvelado Manolo García.
Para el portavoz socialista, lo ocurrido “demuestra el interés partidista de Gabriel Amat, que pone por encima de los intereses de los ciudadanos los de su partido, permitiéndose el lujo de rechazar propuestas de la oposición, para hacerlas propias meses o años después, con la consiguiente pérdida de tiempo ante problemas tan importantes como la congestión del tráfico en ese punto, que no pueden esperar”, ha afirmado.
Lo ocurrido, recuerda Manolo García, es algo habitual en estos más de 20 años de mandato de Gabriel Amat, “que se apropia de los ideas de los demás, tras rechazarlas previamente, para ocultar su incapacidad para mejorar el municipio”. En este sentido, el dirigente socialista ha recordado proyectos como la transformación de campo de fútbol de Los Bajos en espacio público; el centro deportivo de Las Marinas, o las medidas para atajar los atropellos en los pasos de peatones, que el PSOE reclamó en su día de forma insistente y el PP rechazó, aunque luego ejecutó como propias.
La moción de 2016 proponía el estudio de la construcción de una nueva vía entre la rotonda de la Carretera de Alicún y la Avenida Reino de España, dos puntos muy próximos y actualmente desconectados, lo que aliviaría la congestión actual de la rotonda de Gran Plaza y reduciría las retenciones que se producen en este punto. Ya entonces el PSOE alertó de la existencia de retenciones que, como se ha comprobado posteriormente, se han agravado tras la apertura de la variante hasta el centro comercial, especialmente en los meses de verano, motivo por el que consideró “urgente” la ejecución de la propuesta.
La moción socialista rechazada por el PP iba más allá, y además de la vía de conexión con la Avenida Reino de España, también reclamaba la creación de un tercer carril en la Carretera de Alicún de apenas 400 metros de longitud, con el que se conseguiría un acceso diferenciado al centro comercial para descargar el tráfico de esta vía, y de paso agilizar el paso de los servicios de transporte público. “Era una obra de fácil ejecución y escaso presupuesto, perfectamente asumible para un Ayuntamiento siempre dispuesto a encargarse de obras ajenas, pero al que le cuesta solucionar los problemas que sí le corresponden, como en este caso”, concluye Manolo García.