El secretario general de los socialistas almerienses considera que esta decisión supondrá el despegue definitivo del sector cinematográfico
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha celebrado el anuncio que ha realizado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, sobre la elaboración de un estudio de viabilidad para la creación de una ciudad del cine en Almería, “lo que pone de relieve el respaldo que tiene y va a seguir teniendo el sector cinematográfico de la provincia de la mano del Gobierno andaluz”.
Para Sánchez Teruel, “se trata de una magnífica noticia que supondrá el despegue definitivo de un sector que ya de por sí está generando empleo y riqueza, pero que tiene aún mucho margen de crecimiento”. Además, ha considerado, “se trata del reconocimiento explícito a una provincia que cree firmemente en esta actividad y en su potencial, tal y como lo refrenda el hecho de que las grandes productoras cinematográficas elijan nuestros escenarios naturales para rodar películas, series o spots publicitarios”. De hecho, en lo que llevamos de año se han autorizado en torno a 80 rodajes en los espacios naturales de la provincia de Almería, “lo que da una idea de la gran actividad que se desarrolla en torno a esta industria”, ha indicado el dirigente socialista.
Para el también parlamentario andaluz, “Almería está doblemente de enhorabuena”, ya que a lo anunciado por la presidenta de la Junta se une la decisión adoptada la pasada semana por el Consejo de Gobierno de aprobar el proyecto de Ley del Cine en Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la comunidad.
Según ha recordado Sánchez Teruel, el texto, elaborado con la participación y el consenso del sector, tiene como principal objetivo fortalecer y respaldar una industria que genera una gran actividad en Andalucía y, especialmente, en Almería. La norma contará con un presupuesto inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta.
Entre otras novedades, según ha detallado el secretario general del PSOE de Almería, la norma incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; la habilitación de un marco de apoyo económico estable a través de una cartera única de recursos de financiación y la creación de instrumentos de colaboración con el sector. Asimismo, el proyecto de ley contempla medidas para favorecer los rodajes en la comunidad y la incorporación del sector a las políticas autonómicas de internacionalización.