Los socialistas harán presupuestos con perspectiva de género y atenderán a las víctimas de violencia, frente a un PP que usa la igualdad “para la foto”
El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que si su partido g0bierna tras las próximas elecciones municipales se volcará con medidas por la igualdad porque “la lleva en su ADN” y ha avanzado entre las mismas la elaboración de los presupuestos municipales con perspectiva de género y un programa de atención integral a las víctimas de violencia de género.
El alcaldable socialista, que ha estado acompañado por mujeres que forman parte de la candidatura, ha subrayado que “si los socialistas podemos sentirnos orgullosos de algo es de ser el partido que ha abanderado en todo momento la igualdad” frente a la manera de actuar del Partido Popular, que se ha ensañado con recortes y medidas que les perjudican a las almerienses como la reforma de la Ley del Aborto, el desmantelamiento que pretenden llevar a cabo de la Ley de Dependencia, los recortes salvajes en protección de mujeres víctimas de violencia de género o la precarización de la vida laboral de las mujeres con la Reforma Laboral aprobada por el PP.
“El alcalde ha sido partícipe como alcalde-senador votando muchos de esos recortes”, ha recordado Juan Carlos Pérez Navas antes de considerar que en el caso de Almería “lo único que hace es hacerse la foto, participar en los actos del 8 de marzo o del 25 de noviembre” y no “muchísimas más cosas que debe hacer un Ayuntamiento”.
En ese sentido, ha avanzado que los socialistas harán que la perspectiva de género impregne de forma trasversal toda la planificación política y organizativa que desarrollen en el Ayuntamiento de Almería. Ese ambicioso concepto se desarrollará con más de una decena de medidas, entre las que se encuentra la elaboración de presupuestos con perspectiva de género -que logren la máxima eficacia de los recursos económicos disponibles y de las políticas en el objetivo de la igualdad- y la puesta en marcha de un programa de atención integral a las víctimas de violencia de género, trabajando de manera coordinada con otras administraciones.
“Un Ayuntamiento puede y tiene la obligación moral de hacer más de lo que está haciendo. Dedicaré todos los medios a nuestro alcance si soy alcalde para atender a las mujeres, a las que no se puede dejar solas, en esos momentos críticos”, ha resaltado Pérez Navas. En ese mismo apartado, ha enmarcad0 la intención de colaborar con el desarrollo de programas de prevención de la violencia machista en centros educativos.
Redefinición de Centros de la Mujer
Además, desde la candidatura del PSOE se han comprometido a elaborar un Plan de Igualdad consensuado con el conjunto de la sociedad y con los colectivos de mujeres, a las que se dará un papel de peso en el Consejo de la Mujer que, según ha criticado el alcaldable, el Partido Popular no está impulsando como un órgano de participación real al no permitir, entre otras cuestiones, que adopte decisiones vinculantes.
La Concejalía de la Mujer será la encargada de velar por el cumplimiento de las propuestas, que incluyen una redefinición de los centros de la Mujer con los que cuenta el Ayuntamiento. Y es que, ha explicado, “llevaremos sus actividades a todos los barrios, usando los locales municipales, e incidiendo en la formación en materia de igualdad, en crecimiento personal, en corresponsabilidad doméstica y familiar y en nuevas tecnologías, y no solamente en actividades lúdicas, que es a lo que se está limitando el Ayuntamiento de Almería”.
El cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento ha puesto el acento en que las políticas de igualdad “no solamente tienen que ir dirigidas desde el Ayuntamiento hacia fuera, sino que tienen que reinar también de puertas hacia dentro” a través de un plan de igualdad para los empleados y empleadas del Consistorio, la erradicación del lenguaje sexista en los documentos administrativos y la exigencia a las empresas concesionarias de que cumplan con un plan de igualdad como condición indispensable de cara a concurrir a los concursos públicos municipales.
Para concluir, Pérez Navas ha querido trasladar su apoyo a las actividades organizadas por la Plataforma de Acción Feminista de Almería –de la que el PSOE de la capital forma parte desde su constitución- y ha adelantado que tanto desde la candidatura como desde el partido participarán en la manifestación convocada con motivo del 8 de marzo ese mismo día, a las 12.00 horas, que saldrá desde la Puerta Purchena.
Audio relacionado:
Juan Carlos Pérez Navas: Propuestas Igualdad