Rumí presenta una moción que pide policía permanente para estos espacios, refuerzo de plantilla e instalaciones y medios adecuados
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha dado a conocer una moción de su grupo relacionada con los seis centros de atención municipales ubicados en barrios de la capital en la que se reclama al Partido Popular que no haya “ni una oficina sin Policía ni una oficina en la que un trabajador se tenga que ver solo”, que es algo que está ocurriendo en estos momentos. “Los socialistas queremos que el alcalde atienda la necesidad de que estos espacios cuenten con presencia permanente de la Policía Local para evitar las situaciones de conflicto que se vive en ellos. Pero también que sean accesibles, lo que no ocurre en la de Cabo de Gata y de manera más grave en la de Los Ángeles, y y que todas tengan tanto los medios humanos como materiales adecuados”, ha subrayado.
En ese sentido, Rumí ha subrayado que “los almerienses y los trabajadores de estas oficinas se merecen atención del alcalde, que es el responsable de las dependencias municipales, y que las oficinas del Ayuntamiento estén en condiciones y sean accesibles para todo el mundo”. Ese motivo llevó a los socialistas, en octubre de 2015, a presentar en pleno una moción, aprobada por unanimidad, para que el equipo de gobierno del Partido Popular pusiera en marcha medidas que mejoraran estos espacios y de las condiciones en las que los trabajadores de los mismos ejercen su trabajo.
Pero, según ha explicado la concejala del PSOE, “dentro de la tónica habitual del equipo de gobierno, dos años después no ha actuado en todo lo que se debería de haber hecho, porque así se aprobó”. Ese es el motivo que lleva al PSOE “a volver a sacar los colores públicamente al Partido Popular y a reclamarle que se retrate y que diga si, de verdad, piensa cumplir con las demandas que hay en estas instalaciones”.
“Esperamos que a la segunda vaya la vencida y que el equipo de gobierno cumpla con su obligación, que es ofrecer unos espacios dignos en los que se pueda trabajar y ser atendido correctamente, y que pasen a la historia situaciones de conflicto que suponen un riesgo para todos”, ha resaltado.
Presencia policial permanente
La primera de esas necesidades mencionadas, y “la más urgente en la actualidad para garantizar la seguridad tanto de empleados como de usuarios”, es la de contar con presencia de la Policía Local de manera permanente en cada una de las seis oficinas descentralizadas con las que cuenta el Ayuntamiento -ubicadas en los barrios de Ciudad Jardín, Los Ángeles, Cabo de Gata, El Alquián, Nueva Andalucía y La Cañada-.
La justificación para esa petición no es otra, según ha detallado Consuelo Rumí, “que hay que entender que, en muchos casos, los usuarios van con problemas de multas o apremios y se enfrentan con los trabajadores municipales, viviéndose situaciones de conflicto que acaban con insultos y amenazas”. Los socialistas han recordado cómo el último caso registrado, con carácter más grave, se produjo en la oficina de Cabo de Gata “cuando únicamente se encontraba en la oficina una trabajadora del Ayuntamiento, con lo que se vio acrecentada la situación de inseguridad y de desamparo general en la que se encuentran los empleados”.
“Es de sentido común contar con Policía Local en estas dependencias para evitar conflictos y situaciones de riesgo en la que se pueden ver envueltos otros usuarios, y tampoco olvidemos que es un derecho de los trabajadores, recogido en diferentes normativas, contar con una protección eficaz durante el ejercicio de sus funciones”, ha continuado la edil.
Y, ha subrayado, “no es suficiente, como ha hecho el equipo de gobierno a partir del incidente en Cabo de Gata, con solo enviar a agentes unas cuantas horas a esa oficina, sino que se necesita de presencia permanente de la Policía Local en todas ellas porque el peligro nunca se sabe cuándo puede estar”.
Refuerzo personal o bajas cubiertas
En segundo lugar, la iniciativa del PSOE “reitera que se haga aquello que no se ha hecho tampoco a partir de la moción de 2015, que es dotar de los medios personales adecuados a estas dependencias”. La situación que se vive en algunas de ellas “sigue siendo grave en momentos de gran afluencia” y, en concreto, los socialistas han constatado “cómo se requiere de más personal en las de La Cañada, Nueva Andalucía y Los Ángeles y de que se cubran las bajas, vacaciones o permisos a los que los trabajadores tienen derecho y que es algo que, hoy por hoy, no se está haciendo”.
“No hay excusas para dar solución a este problema” puesto que, ha explicado Rumí, “se va a resolver una Oferta de Empleo Público municipal que contempla 7 auxiliares administrativos y, además, se deberá crear una bolsa de contratación a partir de las pruebas”.
Accesibilidad e instalaciones
Por último, en la moción socialista se solicita también “que se solventen de forma inmediata las necesidades materiales de las oficinas”, que pasan por diferentes cuestiones como “la sustitución de un material informático obsoleto para que los empleados puedan desempeñar adecuadamente su trabajo” y “por otro lado, por un correcto mantenimiento de las instalaciones con carácter general, además de la instalación de paneles que garanticen la privacidad en la atención en La Cañada o Ciudad Jardín y, especialmente importante, que se haga accesible la oficina de Los Ángeles”.
Cabe destacar que con respecto a esta petición, que se contempló también en la moción socialista aprobada en 2015, “solamente se ha actuado en Nueva Andalucía con unas obras y mobiliario nuevo, aunque el mantenimiento ya deja mucho que desear” y que “además, no se ha hecho nada en el resto de dependencias salvo prometer un nuevo edificio para la oficina de La Cañada, del que se dijo que empezarían las obras en el último trimestre de este año y no ha sido así”.
“Es una promesa más incumplida por el PP, una promesa más dentro de las muchas que se han hecho sobre las oficinas periféricas que el alcalde de Almería no ha convertido en realidad”, ha concluido Consuelo Rumí.