Pedro Díaz: “Estos colectivos necesitan saber los criterios por los que se otorgan y deniegan subvenciones, para dar seguridad a su trabajo”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha exigido al alcalde, del Partido Popular, que aplique medidas para dar mayor transparencia al proceso de concesión de subvenciones a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, ante las quejas formuladas por sus responsables en el Consejo de Discapacidad celebrado esta semana, por haber quedado excluidas algunas de ellas de manera inexplicable.
“Estos colectivos necesitan saber los criterios por los que se otorgan y deniegan subvenciones, para poder dar seguridad al trabajo que realizan en sus asociaciones día a día”, ha destacado Díaz “y, por lo tanto, no pueden estar al capricho del concejal de turno”.
A su juicio, “es preciso que el equipo de gobierno del PP haga un ejercicio de transparencia y que se establezcan unos criterios, que sean públicos y conocidos por todos, para saber en todo momento si una propuesta va a ser atendida por el Ayuntamiento o, bien, denegada, porque hablamos de proyectos que implican intervenciones psicosociales y asistenciales de personas que verdaderamente lo necesitan”.
Según el concejal socialista, este problema no existiría si los asuntos que conciernen a las personas con discapacidad se trataran en el órgano creado a tal efecto por el propio Ayuntamiento de Almería, “pero la falta de compromiso del alcalde con estos colectivos ha acabado por desmotivar a sus responsables”.
“Cada vez son menos las asociaciones de discapacidad que asisten a las reuniones del Consejo de Discapacidad, y no es de extrañar, ya que no se les consulta ni siquiera para decidir la aportación que debería incluirse en los Presupuestos Municipales para atender sus necesidades”, ha enfatizado Pedro Díaz.
A este respecto, el responsable socialista ha criticado el hecho de que “el alcalde, disponiendo de una herramienta de participación de primer orden en estos asuntos, como es el propio Consejo de la Discapacidad, siga sin tenerla en cuenta y, por tanto, sin dar voz a los colectivos”, algo que, a su juicio, “se debe a su falta de compromiso con las personas con discapacidad y con las asociaciones que las representan” .
Ciudad hostil
En este sentido, ha recordado que el Plan Municipal de Accesibilidad, aprobado, gracias a una moción del PSOE, hace ya dos años, aún no se ha puesto en marcha, “a pesar de que Almería sigue sumando puntos para consolidarse como una ciudad hostil para las personas con problemas de movilidad”.
En la misma situación se encuentran el II Plan Municipal de Discapacidad, cuyo texto ni siquiera está en fase de esbozo, a pesar de que los agentes implicados en su realización, entre ellos, las asociaciones de discapacidad, ya han realizado sus aportaciones. “Tenemos más que suficiente información para redactar dicho plan, pero el equipo de gobierno del PP aún se lo sigue pensando y ya no sabe qué excusa poner para dilatar su elaboración”, ha manifestado.
Por ello, ha instado al alcalde de la ciudad a “que se tome en serio las reivindicaciones de estas asociaciones” y a “trabajar desde el Ayuntamiento para lograr que Almería se convierta en una ciudad amable y accesible para las personas con diversidad funcional”.