Los socialistas pondrán en marcha desde la Junta un plan para reducir la brecha salarial y una ventanilla única para atención a la violencia de género
La candidata del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía, Adela Segura, ha asegurado que los socialistas “se presentan a las elecciones del 22 de marzo con la credencial de la lucha por la igualdad” mientras que “el Partido Popular con la de los recortes y el ataque a las mujeres” durante la presentación de las propuestas de su partido en esta materia que, además, han repartido en la Plaza del Educador entre los almerienses que se encontraban en la zona.
Segura, que ha estado acompañada por miembros de la candidatura al Parlamento andaluz y mujeres socialistas, ha destacado que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, llega este año con la posibilidad de que, por primera vez, “sea una mujer, Susana Díaz, la que gane las próximas elecciones autonómicas y se convierta en la primera mujer respaldada en las urnas como presidenta de la Junta de Andalucía”.
En ese sentido, la también secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE almeriense ha puesto en valor que los socialistas “hemos hecho de la igualdad nuestra bandera, porque conseguirla es el más justo de los objetivos que podemos marcarnos dentro de una sociedad democrática” y que, por ello, el Gobierno andaluz “mantiene intacto el presupuesto para igualdad y prevención de la violencia de género, además de estar fomentando la incorporación en el mercado laboral de las mujeres”.
Frente a esa manera de actuar, ha explicado que el PP “siempre se ha caracterizado por dar la espalda a las mujeres o por tutelarlas, ya que nunca ha creído en la igualdad”. Para Segura, la prueba de esta afirmación pasa por analizar todas las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy que les perjudican, como la Reforma Laboral, el intento de desmantelamiento de la Ley de Dependencia o su planteamiento de reforma de la Ley del Aborto.
Especialmente grave es la posición del candidato andaluz del PP que, según ha enfatizado la representante socialista, pues ha sido “el mayor ejecutor de recortes en la igualdad entre hombres y mujeres”. Según ha recordado, “como secretario de Estado recortó en un 40 por ciento el presupuesto para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y un 30 por ciento la prevención integral de la violencia de género”.
“Teníamos a Rajoy escondido detrás de un plasma y ahora tenemos a Moreno Bonilla escondido detrás de Rajoy, lo que es aún peor porque Rajoy no es transparente”. “Las mujeres no van a poder ni adivinar lo que se nos vendría encima si el Partido Popular gobernara en Andalucía”, ha sentenciado Adela Segura antes de pronosticar que esa situación no se producirá puesto que los andaluces y almerienses van a reconocer la labor que se está desarrollando por parte del Gobierno andaluz en este apartado.
Planes para la igualdad
Dentro del firme compromiso que el PSOE tiene con la igualdad como principio fundamental de la acción política de su gobierno, las propuestas que han planteado para seguir avanzando en ese camino pasan por la elaboración de un plan especial para la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, o el diseño de medidas de no discriminación y de presencia equilibrada de mujeres y de hombres en puestos y órganos de decisión y responsabilidad tanto del sector público como del privado, a través de incentivos y de mecanismos normativos que lo faciliten.
La extensión de las auditorías de género y el trabajo en formación de las mujeres en nuevas tecnologías son otros dos pilares fundamentales en los que los socialistas incidirán tras el 22 de marzo ya que, “lo mismo que no vamos a permitir que una mujer gane menos que un hombre realizando el mismo trabajo, no podemos tolerar que muchas mujeres sufran una brecha digital que no les permita competir en igualdad de condiciones laboralmente, entre otras cuestiones”.
Por otro lado, Segura ha anunciado que se reforzarán las medidas de conciliación desde la educación –lo que beneficia especialmente a las mujeres- ofreciendo una jornada escolar completa, entre las 07.30 y las 18 horas- en la que, además, los menores podrán mejorar su rendimiento escolar y su formación.
Una mención aparte ha tenido la candidata al Parlamento andaluz para analizar las medidas vinculadas a la erradicación de la violencia de género. En este apartado ha puesto en valor la intención de ofrecer una ‘ventanilla única’ para atención a la violencia de género, fortaleciendo el procedimiento de coordinación institucional para la prevención y atención a las víctimas. Para concluir, los socialistas pretenden articular los medios necesarios para evitar que la carga de prueba en delitos de violencia de género recaiga en exclusiva sobre la víctima e implementar planes de detección precoz que ayuden a actuar desde los inicios de situaciones que pueden desembocar en violencia de género.