El líder socialista anima a los ministros que “van a venir de romería” a que hagan “una rogativa” para que mejoren las comunicaciones por tren
El secretario general del PSOE de Almería y candidato al Parlamento de Andalucía José Luis Sánchez Teruel ha achacado los problemas que está teniendo la provincia de Almería en materia de comunicaciones o con la comercialización de la gamba roja de Garrucha a que “en el PP no hay nadie al volante”. “Los dirigentes del PP están desorientados, están perdidos —ha dicho— y en estos días, especialmente, están más en romerías que trabajando para defender los intereses de la provincia”, ha dicho.
Sánchez Teruel considera que “ya está bien de tanto castigo por el descuido que está teniendo el PP con las cosas que de verdad son importantes para la provincia de Almería”, como es el caso del problema en las comunicaciones por tren que se va a producir en breve por las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la vecina provincia de Granada. Estos trabajos, según ha explicado, obligarán a que los viajeros que realicen el trayecto entre Almería y Sevilla tengan que bajarse del tren en Granada para coger un autobús y, posteriormente, bajarse del autobús y volver a subirse al tren en Antequera, con la consiguiente pérdida de tiempo.
“En comunicaciones, la provincia de Almería, que ya está mal, va a estar durante un tiempo bastante peor”, ha advertido el candidato del PSOE de Almería, quien ha aclarado que a los socialistas almerienses les parece “muy bien que se avance en las comunicaciones en todo el país”, aunque “lo que no se puede consentir es que el avance sea en todos los territorios, menos en la provincia de Almería”.
Sánchez Teruel ha recordado que en Almería “no sabemos cuándo va a llegar el AVE; para llegar a Sevilla, Madrid o Barcelona tenemos que echar horas, horas y horas; y encima el dinero que el Gobierno de España consigna para Almería en los Presupuestos Generales del Estado no se gasta”.
Ante esta situación, Sánchez Teruel ha pedido “compensaciones”, como la construcción de un intercambiador para el tren de Almería que “permitiría acortar los tiempos de viaje con Sevilla en una hora, con Madrid en hora y media y con Barcelona hasta en cuatro horas”.
El secretario general del PSOE de Almería ha recordado que ese intercambiador, que fue solicitado por los diputados socialistas en el Congreso y rechazado por el PP, tendría un coste de entre sólo 5 y 15 millones de euros y haría posible “mejorar muchísimo las comunicaciones”.
En esta línea, Sánchez Teruel ha exigido a los dirigentes del PP “que se pongan a trabajar ya por la provincia de Almería” y “ahora que el PP va a vivir unos días de romería con tantos ministros del Gobierno de España, sería bueno que organizaran una rogativa para que el intercambiador lo hicieran, pero ya”.
Gamba roja
Para el responsable socialista, la noticia de que la gamba roja de Almería vaya a ser etiquetada como gamba de Aguas de Baleares, merced a una directiva europea, es “una prueba más de que no hay nadie al volante, ni en el Ministerio de Agricultura ni en el PP de la provincia de Almería”. “Los dirigentes del PP no están en defender los intereses de los españoles en Bruselas, en pelear por las marcas de calidad que ya están en el mercado y en cambiar la normativa que haya que cambiar para respetar a los territorios”, ha dicho. “No puede ser que los productos de la pesca de Andalucía aparezcan identificados como productos de Baleares o de Portugal, e Ministerio tiene que poner pie en pared y si tuviésemos un presidente del Gobierno que pesara algo en Europa, esto no habría pasado”, ha añadido.
Día de la Mujer
Sánchez Teruel ha realizado estas declaraciones en la concentración celebrada este mediodía en la Puerta de Purchena con motivo del Día de la Mujer, en la que ha aprovechado para “felicitar a todos los que trabajan para construir una sociedad de hombres y mujeres iguales” y para señalar el “importante paso que se ha dado en materia de igualdad” en los últimos años y que va a permitir que los andaluces vayan a tener, en unos días, “la oportunidad de vivir un momento histórico, con la elección de una mujer como presidenta de la Junta de Andalucía”.
El responsable del PSOE de Almería ha recordado que para los socialistas la igualdad es “una cuestión fundamental” y “resulta básico trabajar en cuestiones como la reducción de la brecha salarial e implementar medidas que contribuyan a generar oportunidades en el ámbito del empleo y el emprendimiento por parte de mujeres”.
En materia de conciliación, ha avanzado que, tras las elecciones autonómicas, el PSOE pretende poner en marcha el Plan Familia Segura, “para que las mujeres puedan insertarse tranquilamente en el mercado laboral sin tener la carga adicional de tener que encargarse de la educación de los hijos”. “Los servicios públicos pueden cubrir unas horas después del horario escolar para que nuestros niños puedan llegar a casa con las tareas hechas y los padres puedan dedicarse a sus actividades profesionales”, ha explicado.