Los socialistas dan una nueva oportunidad al Gobierno para que rectifique y construya esta infraestructura, vital para el desarrollo de la provincia
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Senado una moción para pedir al Gobierno que recupere el proyecto de construcción de una línea eléctrica entre Vera y Baza. Esta infraestructura, que el Gobierno de Rajoy se niega a acometer, “resulta vital para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Almería”, según ha destacado el senador Juan Carlos Pérez Navas. En este sentido, ha apuntado que, “de no llevarse a cabo esta infraestructura, se perderían 500 millones de euros de inversión en proyectos de energías renovables y más de 1.500 puestos de trabajo”.
La moción, que se votará en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, insta al Gobierno a incluir esta línea en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. “Éste fue el compromiso que adquirió el ministro de Energía el pasado mes de mayo en la reunión que mantuvo con el consejero de Empleo”, ha recordado Pérez Navas, y “pese a ello, el Gobierno ha incumplido su palabra y ha vuelto a dejar esta infraestructura fuera de la planificación nacional”. “Con esta moción, le damos a Rajoy una nueva oportunidad para que rectifique”, ha explicado.
Antecedentes
El texto presentado por los senadores socialistas insta al Gobierno a reconocer la importancia del eje de transporte eléctrico de 400 kilovoltios que el último Gobierno socialista tenía previsto construir entre Caparacena, Baza y La Ribina, “por ser absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de estas comarcas”, y a incluirlo en la planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.
Pese a la importancia de este proyecto, “Rajoy decidió sacarlo de la planificación, poniendo en serio peligro el suministro para nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables, además de suponer una pérdida de inversiones y empleo”, ha apuntado Pérez Navas.
En la reunión mantenida en mayo por el consejero de Empleo y el ministro de Energía, “éste se comprometió a incluir la línea Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica y, sin embargo, el Gobierno no lo ha incluido en el borrador de acuerdo del Consejo de Ministros, desoyendo con ello la demanda de la Junta de Andalucía, de administraciones locales de todos los signos políticos, los agentes sociales y económicos y la población afectada”. El texto de la moción recuerda, en este sentido, que el eje Caparacena-Baza-La Ribina está “debidamente justificado por razones de necesidad y sostenibilidad”.