Los socialistas aseguran que las obras comenzarán este verano y añaden que la Junta de Andalucía, además, va a licitar el proyecto para la creación de un nuevo instituto
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha acusado al alcalde, Ismael Torres, de intentar mediante “la manipulación y la mentira, confundir a los vecinos y vecinas del municipio ante un tema tan importante como es el inicio de las obras de ampliación del IES Carmen de Burgos”. Los socialistas aclaran que “el alcalde sabe perfectamente que ya está en marcha el procedimiento de licitación, pero ha preferido mentir para sacar rédito político en un tema tan sensible como es la educación de nuestros hijos e hijas”.
En este sentido, la portavoz socialista, Ángeles Castillo ha recordado que el pasado mes de mayo “salió la licitación de la redacción del proyecto de ampliación el cual está, en este momento, en fase de revisión por parte de los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación”. De hecho, la socialista apunta que “se tiene previsto comenzar las obras de ampliación del IES Carmen de Burgos en el inicio del verano estando, por tanto, el proceso dentro de los plazos que se establecieron por parte de la Consejería de Educación y que el alcalde conoce perfectamente”.
Así mismo, Castillo ha resaltado que el proyecto de ampliación del actual instituto del municipio, financiado por la Junta de Andalucía, alcanzará un presupuesto cercano al medio millón de euros y supondrá la construcción de un nuevo aulario de tres plantas adosado a la fachada de uno de los edificios ya existentes en el instituto.
Más inversiones
Para los socialistas, la Junta de Andalucía está cumpliendo con el municipio. Así, señalan que, además de la ampliación del IES que ya está en marcha, “también se ha destinado una partida muy importante para la licitación del proyecto del nuevo instituto que contará con una inversión de 3.800.00 euros para su construcción”. Un proyecto que “por fin ve la luz, después de que los dos últimos gobiernos del PP hayan estado mareando la decisión de qué solar poner a disposición de la Delegación de Educación y después de que el Consistorio dilatase en el tiempo la documentación que tenía q entregar a la Consejería para poder incluir la construcción del IES en los presupuestos autonómicos”, apuntan los socialistas.
“Desde el Gobierno andaluz se apuesta claramente por solucionar los problemas de infraestructuras educativas de nuestro municipio al intervenir, de forma paralela, en la ampliación de un IES y en la construcción de un nuevo centro, lo que se transforma en una inversión de casi cinco millones de euros para nuestro pueblo”, señala el PSOE.
Por otro lado, la portavoz socialista opina que, en materia de infraestructuras educativas, “tendríamos que estar todos a una y no buscar la confrontación con la Administración autonómica por ponerse una medalla, como es el caso del alcalde”. En este sentido, desde el Grupo Socialista exigen al alcalde que “se ponga a trabajar en aquello que son sus competencias, como es el mantenimiento de los centros, y en mejorar y reforzar el servicio de limpieza en los mismos, aspectos estos últimos, que desde hace algún tiempo presenta deficiencias por ser insuficientes”.