El PSOE promueve una PNL para evaluar, en cada caso, los daños que ocasionó el temporal y promover ayudas para los agricultores
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha destacado el esfuerzo y las iniciativas impulsadas desde el Gobierno andaluz para paliar las devastadoras consecuencias que, para el campo almeriense, trajo consigo el tornado del pasado 6 de enero y ha recriminado al Gobierno del PP que no haga lo propio, que no ejecute lo que está en su mano para apoyar a las familias damnificadas por esta catástrofe natural.
Aunque la Junta de Andalucía, ha dicho, “lo está poniendo todo para apoyar al campo almeriense”, todo este importante y solitario esfuerzo “no es suficiente y necesitamos un compromiso en la misma medida por parte del Gobierno Central”, ha requerido. “No es la Junta de Andalucía, ni el PSOE, quien necesita al Gobierno de España; son los agricultores quienes los están esperando con la angustia de ver cómo aquello por lo que llevan luchando toda una vida se lo arrebata el capricho del recorrido del tornado”.
Desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de las consecuencias del tornado para el campo almeriense “los responsables de la delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, técnicos de la OCA, el propio delegado, y el consejero Rodrigo Sánchez estuvieron al pie del cañón en el territorio del lado de los afectados”, ha recordado Cruz.
Además, “se inició con una rapidez importante la evaluación de los daños, así como la orientación a los afectados y la coordinación con las autoridades locales para estas tareas”. En esto último, en la coordinación interinstitucional, el Gobierno andaluz “ha tenido claro desde el primer momento que este aspecto es fundamental, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades de ayuda que ofrece la normativa comunitaria, estatal y autonómica”, ha destacado la parlamentaria socialista.
La respuesta desde el Gobierno andaluz ante este acontecimiento “ha sido rápida, eficaz, cercana y sensible” pero, sobre todo, -como ha dicho Cruz- ha sido “inmediata a la hora de poner sobre la mesa acciones y diferentes líneas de ayuda a los agricultores afectados”. En este punto, ha recordado la visita que realizó la presidenta andaluza a mediados de mes en la que anunció la inminente convocatoria de una serie de ayudas y líneas que vienen a dar una respuesta inmediata a la situación del campo almeriense.
Concretamente, como desgranó Susana Díaz en Almería, se pondrá en marcha un programa de ayudas a invernaderos que han sufrido solo daños leves y otro para modernización de explotaciones con daños graves. Este último, supondrá un montante de 10 millones y permitirá a los beneficiarios la incorporación en sus instalaciones de un diseño más productivo y resistente a daños meteorológicos. La Junta, además, ha recordado Noemí Cruz, va a poner en marcha un Plan Renove, dotado con 100 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años, para la modernización de invernaderos con muchos años de antigüedad y de pequeño tamaño.
Compromiso con el agro a través de PNL
Ante este escenario, la parlamentaria socialista ha informado de que el PSOE ha impulsado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá esta semana en el Parlamento andaluz para que se continúe trabajando en una estrategia global y coordinada entre los agentes y administraciones competentes a escala local, autonómica y nacional, con el fin de disponer cuanto antes de una evaluación exacta de los daños que produjo el en el campo almeriense con el objetivo de definir las medidas que mejor respondan a las necesidades.
Los socialistas piden colaboración institucional y un estudio de las opciones contempladas por la normativa que regula las distintas líneas de ayuda disponibles “implementando aquellas que mejor se adapten a los daños ocasionados y a las circunstancias de los destinatarios”. Asimismo, la iniciativa socialista trata de promover el diseño y puesta en marcha, en colaboración con el Gobierno de España, “de un conjunto de medidas que permitan abordar la renovación del parque de invernaderos almeriense”.
Línea eléctrica Vera -Baza
Almería, ha destacado la parlamentaria socialista, “ha tenido un buen 2017”; un año “potente en materia educativa, en materia sanitaria y agrícola” y 2018 “ha empezado de la misma manera”, con nuevas inversiones que superan los 30 millones de euros en infraestructuras educativas o las nuevas partidas destinadas al complejo hospitalario Torrecárdenas que alcanzan los 40 millones para culminar el Materno Infantil, la conexión de ambos hospitales y un nuevo edificio de consultas externas.
“Nuestro objetivo, el objetivo que nos hemos planteado los socialistas es continuar en esa senda de avances que está acumulando Almería”, pero para conseguirlo, ha matizado, “necesitamos que todos tengamos el mismo objetivo, la misma actitud y el mismo compromiso para con nuestra tierra” y ha invitado a los parlamentarios del PP a que “dejen de tapar las vergüenzas al Gobierno Central” y a que “hagan su trabajo”.
En este sentido, ha emplazado al PP a apoyar otra PNL que los socialistas elevarán esta semana a la Cámara andaluza para su debate y que persigue que el Gobierno de Rajoy vuelva a incluir la línea energética Vera-Baza en la planificación nacional, de donde la sustrajo en 2012 y pese a que el ministro de Energía anunciara su inclusión la pasada primavera, se ha vuelto a quedar fuera en virtud de lo plasmado en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.
“Pedimos, por lo tanto, al Gobierno de España, simplemente, lo que está pidiendo todo el mundo, lo que la realidad requiere, lo que los ciudadanos, las empresas necesitan, y no es otra cosa que la construcción de una línea de transporte de energía nueva, de alta capacidad, que permitiría que en la zona se instalaran importantes proyectos empresariales con los que generar empleo y riqueza”, ha reivindicado Noemí Cruz.
“La Junta ha cumplido su parte y el Gobierno del PP nos da la espalda a los almerienses” y, además, ha lamentado, “nos mandan al delegado del gobierno en Andalucía a reírse de los almerienses y a actuar como ese defensa del PP que sólo sabe dar patadas”. “Ya está siendo demasiado habitual que los dirigentes del PP vengan a Almería a pasear, a hacer turismo político y a certificar que lo que necesitamos, lo que estamos esperando de ellos, no lo van a hacer”, ha censurado Cruz.