Consuelo Rumí: “Con los 107.000 euros que van a destinar a patinetes se podrían comprar 12 scooter convencionales o 7 eléctricas”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí ha denunciado cómo el equipo de gobierno del Partido Popular ha pasado “de dar migajas a la Policía Local en los presupuestos de 2017 al desplome presupuestario este año”, ya que la dotación económica para dicho cuerpo ha descendido en 37.000 euros, lo que “demuestra la escasa importancia que el alcalde presta a un servicio esencial, muy demandado por los ciudadanos en todos los barrios de Almería”.
Según la responsable socialista, “resulta muy llamativo que la única partida nueva con dotación significativa para la adquisición de vehículos sea para la compra de patinetes, unos vehículos que tienen muy limitado su radio de acción, ya que solo podrán circular por determinadas zonas autorizadas”.
Rumí considera que “con los 107.000 euros que van a destinar a patinetes se podrían comprar 12 scooter normales o 7 eléctricas, que puede entrar por todas las calles, dan rapidez a las actuaciones policiales, no necesitan autorización especial para circular por ningún lugar y son más baratas y eficaces, para poner en marcha la Policía de Barrio, una de las principales demandas que nos plantean los vecinos”.
“Ya sean patinetes o bicicletas, mucho nos tememos que habrá más de estos vehículos que policías porque la situación en materia de personal sigue siendo insostenible, como venimos denunciando en el Grupo Municipal Socialista desde el inicio de esta Corporación”. Según las normas europeas, harían falta un total de 390 agentes para una ciudad para Almería, “pero la realidad es que contamos con 265 agentes, 125 menos de los que tendría que haber”, ha aseverado.
“El alcalde agradece y elogia a los agentes su extraordinario trabajo, algo, que, desde luego, todos compartimos, incluso utiliza el discurso socialista de la moción no aprobada sobre el déficit de agentes incrementado por las jubilaciones adelantadas que se van a producir, pero la policía necesita mucho más que palabras; necesita atención real, con partidas que contribuyan a mejorar y renovar los medios que utilizan, y eso es lo que no aparece en los presupuestos”, ha criticado.
Desplome presupuestario
A este respecto, ha apuntado que “la realidad es que hemos pasado de 356.009 en el Presupuesto del año 2017 a 319.009 en el de 2018. Es decir, 37.000 euros menos, con el agravante de que las partidas más importantes aprobadas para el año pasado ni siquiera llegaron a ejecutarse”.
Entre esas partidas ha señalado los 30.000 euros para una aplicación de gestión de la información, los 22.000 euros para otra aplicación de organización y los 12.000 euros para instalaciones y mobiliario. Igualmente, ha afirmado que está pendiente la compra de vehículos por valor de 20.000 euros y un furgón policial para el que se consignaron 35.000 euros, que se lleva presupuestando dos ejercicios y que nunca se ha ejecutado, así como la partida destinada a la uniformidad de invierno, de 206.000 euros, que se viene repitiendo cinco años seguidos y que los agentes siguen sin tenerla, o la partida de 60.000 euros para la adquisición de motocicletas.
Asimismo, ha denunciado la reducción de partidas destinadas a la formación de los agentes, al pasar la dotación para la Escuela de Seguridad Pública de Almería de 30.000 euros en 2017 a 15.000 en 2018, y dejar a cero la partida para su equipamiento que el año pasado era de 10.000 euros. “En total, 25.000 euros menos que en 2017 para los cursos de reciclaje, capacitación y perfeccionamiento, muy necesarios para la puesta al día de los agentes, de cara al ingreso de los 14 que se incorporarán y para las promociones internas que hay convocadas”, ha señalado. “Es lamentable que no se pueda aprovechar el concierto con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para realizar cursos homologados por falta de presupuesto”, ha asegurado.
Consuelo Rumí, ha criticado también la reducción a cero en el presupuesto de este año de la partida de 18.000 euros para instalaciones y mobiliario de la Policía Local, así como para uniformidad de verano, pues aparece una cantidad general de 360.000 euros para todos los servicios municipales, pero no se especifica cuánto se va a dedicar a la Policía Local. A excepción de los patinetes, la dotación para el Parque Móvil, para coches, motocicletas y scooter es de cero euros en 2018.
“Desde el PSOE nos preguntamos a qué espera el alcalde para acometer de forma seria las verdaderas necesidades en materia de seguridad que viene padeciendo Almería por no dotar convenientemente este cuerpo de medios materiales y humanos”, ha expresado.
Empezar por el tejado
En su opinión, “se trata de un debate muy serio, pues la realidad es que mientras el PP y C’s bajan el presupuesto para Policía Local, suben el de elementos que no son prioritarios”. “Estamos a favor de que se compren esculturas, pero las casas no se empiezan por el tejado, sino por los cimientos y, mientras el presupuesto de la Policía Local ha disminuido en 37.000, han destinado 45.000 euros para esculturas y 80.000 euros para mobiliario y dinamización del turismo gastronómico”, según la responsable socialista.
Y a su juicio, “es una imperiosa necesidad la convocatoria de las oposiciones, que no se han convocado, de 2016, y las de 2017 en general y, especialmente, poner fecha a las de la Policía para no demorar su incorporación, tan necesaria, habida cuenta de la falta de agentes que hay y del colapso del que venimos advirtiendo como consecuencia del déficit histórico de efectivos y de las jubilaciones anticipadas”.
Como ejemplo de “esta falta de seriedad y de responsabilidad que muestran PP y C’s con respecto a la seguridad en la ciudad”, Rumí ha apuntado el hecho de que el año pasado se presupuestara la aplicación informática, que no se ha ejecutado, y que, sin embargo, este año se presupuesta el pago de su mantenimiento, cuando sabemos que no existe”. “Es como que te den gasolina sin tener coche”, ha concluido.