La responsable socialista recuerda que “por más que el PP se empeñe en repetir una mentira, ésta no se va a hacer realidad”
La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la diputada almeriense Adela Segura, ha asegurado hoy que es “innegable el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para seguir ofreciendo una educación pública de calidad, a pesar de los brutales recortes que ha aplicado en los últimos años el Gobierno central” en esta materia. “En Andalucía no se están recortando recursos, sino que, por el contrario, se está aumentando la calidad y la atención socioeducativa; y esto no es una opinión, es un hecho”, ha defendido. “Por más que se empeñe el PP en repetir una mentira, ésta no se va a hacer realidad”, ha advertido.
Segura ha subrayado que, “pese a los recortes del PP, en Andalucía la Junta no sólo ha evitado que se despida a profesores, sino que incluso ha aumentado la plantilla docente, a pesar de la reducción que se ha producido en el número de alumnos, por motivos demográficos”.
Asimismo, la responsable socialista ha recordado que la Junta “mantiene el apoyo a las familias, garantizando a todos los alumnos la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo”. Así, ha detallado que, en este nuevo curso, y “a diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas”, en Andalucía se mantiene la gratuidad de libros de texto en las enseñanzas obligatorias y la gratuidad del transporte escolar. Asimismo, se mantienen congelados los precios públicos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y los de los servicios complementarios (aula matinal, actividades extraescolares y comedor), a la vez que se mantiene el sistema de bonificaciones, que permite, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares acceda a este servicio de forma gratuita”.
“Todo se puede mejorar, claro que sí”, ha admitido, antes de recordar que “por eso mismo, la Junta de Andalucía sigue trabajando en la mejora de las infraestructuras educativas”, de modo que, en este curso, hay contempladas 36 actuaciones de construcción, reforma y ampliación de centros en la provincia de Almería, con una inversión que supera los 13 millones de euros.
“Estos hechos demuestran el compromiso del Gobierno que preside Susana Díaz con la igualdad de oportunidades y hacen posible que la educación andaluza siga siendo un referente en el conjunto del país”, ha mantenido. En este punto, Segura ha hecho hincapié en que “frente a los duros recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy, la presidenta andaluza no ha cejado en su empeño de que todos los jóvenes, independientemente del nivel de renta de sus familias, puedan estudiar y llegar donde deseen”. “Ése es el verdadero éxito de esta apuesta: que nuestros hijos e hijas tengan la plena convicción de que su única limitación a la hora de conseguir sus objetivos será su empeño y su esfuerzo personal”, ha concluido.