La parlamentaria socialista denuncia que el anuncio de Rajoy de aumentar el dinero para educación se ha traducido en 10 millones menos
La diputada autonómica del PSOE de Almería Adela Segura ha destacado el “enorme esfuerzo” que ha realizado el Gobierno de Susana Díaz para poder aumentar en 2016 el gasto en educación, a pesar de “las zancadillas del Gobierno de Rajoy”, que ha vuelto a recortar las transferencias para Andalucía. En su intervención de esta tarde en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, en la que la consejera Adelaida de la Calle ha dado a conocer las cifras de su Consejería para el próximo año, Adela Segura ha puesto de manifiesto la “apuesta decidida” que ha realizado el Gobierno andaluz por incrementar el presupuesto en educación, con unos Presupuestos Generales del Estado “tramposos, que no cumplen con Andalucía y que no contemplan las inversiones que necesita nuestra tierra”, ya que “estamos dejando de ingresar más de 4.000 millones de euros, nos hacen devolver dinero del fondo de compensación territorial que sí va a otras comunidades y, como guinda del pastel, nos obligan a elaborar un presupuesto con el 0,3% de déficit, un objetivo siete veces mayor que el esfuerzo que hace España”.
Segura ha señalado que el anuncio de Rajoy de incrementar el presupuesto en educación en un 9,3% se ha traducido en “casi 10 millones de euros menos”, cifra “más que preocupante” para un sistema educativo al que “se obliga a sobrevivir con más alumnos y menos recursos”.
Frente a esta reducción de los ingresos, el Gobierno andaluz “ha vuelto a apostar por la educación, aportando recursos propios para revertir la situación, hasta el punto de incrementar el presupuesto de la Consejería en un 4,1%, lo que sitúa el presupuesto en Política Educativa en 7.075 millones de euros”, según ha destacado. Además, la diputada almeriense ha puesto de relieve que, en 2016, los profesionales públicos de la Administración andaluza “recuperarán derechos y experimentarán una subida salarial del 1%” y se incorporarán 360 profesores más.
Segura ha subrayado que el presupuesto de la Consejería de Educación “lucha contra la desigualdad”, como lo demuestra que más del 83% del dinero se destine a gasto social. Así, para el año que viene el Programa de Apoyo a las Familias crece un 9,7%, se aumenta la oferta de Educación Infantil en 3.000 plazs, el Programa de Innovación Educativa crece un 10% y se mantienen servicios como el Plan de Apertura –que llegará a 2.324 centros–, las actividades extraescolares –con un 57% de alumnos bonificados– y el servicio de comedor –con el 54% de alumnos bonificados, en función de la renta familiar.
La diputada del PSOE ha criticado el anuncio del Gobierno de Rajoy “a bombo y platillo” de la recuperación de la financiación de los libros de texto, cuando la realidad es que “el Estado sólo ha destinado 24 millones de euros para todas las comunidades”. “Para que se hagan una idea, en el curso 2011/2012 sólo Andalucía recibía en esa partida 27,4 millones de euros, y este año nos transferirán apenas 7”. El resto, hasta los 88 millones de euros que invertirá la Junta el año que viene en este concepto, lo asumirá con fondos propios.
Adela Segura se ha referido también a las becas, con un 0,2% de aumento en el conjunto del Estado, “un porcentaje que no soluciona los graves problemas que ha generado el PP con el nuevo sistema: menores cuantías, endurecimiento de los requisitos de acceso, pagos atrasados…”. Frente a esta realidad, en Andalucía “el Gobierno de Susana Díaz aumenta la partida de becas en un 5,1%, hasta alcanzar los 214 millones de euros, apostando por instrumentos como la Beca 6.000 o la Beca Segunda Oportunidad”.
La parlamentaria ha puesto en valor la “importante partida” destinada en Andalucía a la Educación Infantil y Primaria, que supone el 32,9% del total y que persigue “conseguir la universalización del segundo ciclo de la educación de 3 a 6 años”. Asimismo, Segura ha destacado el Programa de Compensatoria, destinado a “las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren desfavorecidos”. “El año pasado, Gobierno de Rajoy redujo la partida un 90% y este año la ha vuelto a bajar un 2,6%, con lo que en dos años hemos pasado de 53,7 millones, que ya eran insuficientes, a poco más de 5,1”, ha asegurado. “Estos números son el fiel reflejo del concepto de igualdad de oportunidades que tienen Rajoy y su equipo”, ha concluido.