Los socialistas afean a Manuel Cortés que “esconda” su sueldo y el de sus concejales que debería estar en la web oficial
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha acusado al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos de “despotismo” y de usar medios oficiales “de forma partidista al ver amenazado su cortijo” después de que varios medios nacionales publicaran un listado de los alcaldes y alcaldesas mejor pagados de España y de Andalucía y, según han informado, se confundieran con el salario del alcalde. “Rápidamente, el PP salió a desmentir la noticia arremetiendo contra el PSOE de Adra por compartir la información, en vez de contra los que publican la noticia, y lo hizo a través de las redes sociales del Ayuntamiento”, reprochan los socialistas.
“Toda la información de las nóminas del alcalde y concejales debería estar publicada en la página web oficial, como así lo hemos puesto de manifiesto en muchas ocasiones y hacen caso omiso”, han reprochado los socialistas quienes recuerdan que el equipo de Gobierno está “obligado” desde 2015 a publicar en la web del Ayuntamiento de Adra sus sueldos atendiendo a la Ley de Transparencia. “La información debería estar disponible para que se supiera públicamente y para quien quiera buscarla la pueda encontrar; eso se llama transparencia y no lo que hacen PP y Cs, que tratan de ser los dueños de un cortijo, que es en lo que han convertido el ayuntamiento”.
“Al ver el revuelo que ha supuesto el conocimiento del sueldo del alcalde a través de medios de comunicación nacionales, el equipo de Gobierno ya sí manifiesta que es un error, entonces los periódicos rectifican y por ende, la noticia que compartimos los socialistas en las redes sociales se rectifica por sí sola, pues el enlace se puede ver la modificación”, argumentan. Sin embargo, añaden que “el PP de Adra arremete contra el PSOE moviendo toda su artillería desde la posición de privilegio que le da estar en el equipo de Gobierno, muestra de su despotismo y usa las redes sociales del Ayuntamiento de Adra de forma partidista, enmascarando un mensaje del PP como un comunicado oficial” y recuerdan que “el Ayuntamiento de Adra somos todos, la corporación al completo, y que no puede usarla para lanzar mensajes en contra de la oposición, que no es su cortijo”.
“Además, nos instan en redes sociales a nuestro grupo municipal a hacer rectificaciones, como si el medio de comunicación oficial fuese Facebook, así de serios son mostrando su soberbia y abuso de poder de nuevo”, lamentan los socialistas de Adra. “Todo esto no habría pasado si el ayuntamiento atendiera a los medios y no tuvieran la opacidad de información por respuesta” aseguran lo socialista que dicen tener conocimiento de que los periodistas intentaron contrastar la información con el propio ayuntamiento y se les negó atenderlos.
El PSOE de Adra manifiesta que es “imposible conocer a ciencia cierta el sueldo del alcalde y los concejales, al igual que no lo saben los ciudadanos porque no es una información oficial, como debería ser”. “Allá por 2019, cuando se pusieron sus propios sueldos, el alcalde y los concejales vendieron que su sueldos eran inferiores a los que correspondían por habitantes, pero en realidad era una triquiñuela, aumentaron los complementos para otorgarse el máximo sueldo que marca la ley en la horquilla de municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes, es decir, se puso el máximo de sueldo que puede cobrar según ley unos 58.400€”, han trasladado los socialistas.
Desde el Grupo Municipal Socialista abderitano recuerdan que el consistorio tiene una deuda millonaria “debido a la gestión del PP, pero ellos no tienen remordimiento de establecer su sueldo como el máximo permitido y casi triplican el sueldo de su predecesor de 2011, Enrique Hernando”. Aun así –continúan- “no sabemos si ha habido modificaciones desde aquel entonces, pues no hacen público sus retribuciones aun siendo obligatoria”. “Invitamos al alcalde a que presente públicamente sus 12 últimas nóminas para, así, salir de dudas y adelantamos que desde el PSOE no tenemos ningún problema en que cuando se muestren las nóminas del equipo de Gobierno se hagan públicas, también, las nuestras y no lo hemos hecho hasta ahora porque no nos han facilitado ninguna, pese a haberlas solicitado en más de una ocasión”.