Los socialistas advierten que cada vecino tendrá que pagar 834 euros por la deuda que ha generado el equipo de Gobierno del PP
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha pedido, mediante moción, la reducción del IBI al mínimo establecido por la Ley. Por segunda vez, la portavoz del Grupo Socialista, Teresa Piqueras, vuelve a solicitar al Consistorio esta reducción “tan necesaria para los vecinos de Adra” buscando el apoyo del nuevo equipo de Gobierno y de los grupos de oposición ya que, para Piqueras, esta modificación “sólo busca dar un respiro económico a los ciudadanos”.
En la sesión plenaria celebrada el día 7 de noviembre de 2014 se aprobó, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por la cual se reducía, según los socialistas, “de forma ridícula” el IBI del municipio. “Estamos hablando de que el PP propuso bajar un 0.02 por ciento el impuesto”, afirma el Grupo Socialista. Esta modificación no contempló la propuesta del Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba que el Ayuntamiento de Adra “se acogiese a una reducción aún mayor del impuesto atendiendo a los porcentajes mínimos que establece la Ley”.
La portavoz socialista ha explicado que “es ahora, tras la llegada de los recibos de la contribución, cuando los abderitanos han podido comprobar de primera mano cómo la bajada de impuestos que vendió el PP era sólo una medida propagandística, ya que no se ha notado en el recibo”. Es por ello, por lo que el Grupo Socialista ha vuelto a solicitar la modificación de esta tasa “ajustándonos al mínimo previsto del 0.40 por ciento, con el fin de que sea una reducción considerable que se aprecie en los bolsillos de los abderitanos”
Deuda viva
Además, el Grupo Socialista ha argumentado su propuesta basándose en el aumento de desempleados en el municipio en este último año, “una situación que hace más dificultoso hacer frente a los impuestos municipales” y en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda en los que se recogen la deuda viva del Ayuntamiento de Adra que asciende a 20.672 euros. “La incompetencia de Gobierno del PP no tendríamos que pagarla los abderitanos con subidas de impuestos como pretende hacer el PP”, aseguran los socialistas. “Deberían de dar ejemplo, y ser ellos los que pagasen su mala gestión, no los abderitanos”, añade Piqueras. La deuda generada por el Gobierno del PP va a costar 834 euros a cada vecino de Adra.