Los socialistas piden a PP y Ciudadanos que revise el estado en el que se encuentran las vías por seguridad para el alumnado y viandantes
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra exige al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos que “revise” el “estado de abandono” en el que se encuentran los caminos escolares cuyo arreglo supuso, el pasado año, una inversión de 100.000 euros por parte del ayuntamiento. Los socialistas recuerdan que en febrero del pasado año el equipo de Gobierno daba a conocer a través de la web oficial que el municipio contaba ya con una veintena de pasos de peatones de nueva ejecución, más de 150 nuevas señales verticales, circulares de límite de velocidad y luminosas, así como una docena de pilonas retráctiles para incrementar la seguridad de los escolares en sus rutas hacia los centros educativos.
Se trata, como recuerdan los socialistas, de un proyecto recogido en la Estrategia Edusi ‘Adra Ciudad 2020’ y que supuso una inversión superior a los 100.000 euros. “Se decía que esta medida venía a crear rutas escolares mucho más seguras que permitirán el acceso de los niños y niñas del municipio a sus centros educativos con mayores garantías, pero poco ha durado la intención de aumentar las mencionadas garantías”. “A día de hoy, la veintena de pasos de peatones casi no se distinguen, se han borrado por el paso de los vehículos y nadie se encarga de su mantenimiento”, han constatado los socialistas abderitanos y añaden que las más de 150 nuevas señales verticales se encuentran, en su mayoría, “deterioradas o arrancadas, así como la docena de pilonas retráctiles que, o no se usan o se han anulado con chapas atornilladas al suelo para tapar el agujero que supuso su instalación”.
Desde el Grupo Municipal Socialista exigen que “se depuren responsabilidades ante semejante despilfarro de dinero”. “Se trata de 100.000 euros de dinero público que sólo han servido para la campaña continuada de postureo del alcalde, que ante su falta de gestión responsable, contrata servicios que posteriormente no fiscaliza, porque sólo le importa la foto”. “Pasan los días y el deterioro de lo poco que queda en pie se puede apreciar cómo se va deteriorando y hay que pensar en las familias que llevan a sus hijas e hijos a los centros, que son el objeto de la medida que afecta a más de 3.000 alumnos y alumnas”, han subrayado. Los socialistas de Adra aseguran que muchas de estas familias les han trasladado su sorpresa “ante semejante chapuza” que “no ha durado ni un curso escolar”.
“El equipo de Gobierno de PP y Cs debería pedir que se devolviera el dinero o que, de forma inmediata, se pusiera en funcionamiento lo que se ha pagado”, sostienen desde el PSOE. “Los socialistas proponemos que la Concejalía de Obras Públicas se dote de personal cualificado para que se realicen las recepciones de las obras que se contratan, así como la realización de un posterior seguimiento durante el periodo de garantía de lo adquirido” y recuerdan que en Europa, la empresa proveedora “debe ofrecer garantía para arreglo y sustitución de todo lo adquirido por un periodo de dos años, en la mayoría de los artículos”. “Dado que el curso escolar está a punto de finalizar, quizás sería buen momento para acometer el arreglo y puesta en funcionamiento de todos los elementos adquiridos y que se encuentran deteriorados o fuera de uso”, defienden los socialistas de Adra.