Los socialistas reclaman al equipo de Gobierno que exija al Ejecutivo de Rajoy que ejecute las obras de encauzamiento del río
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra, ha asegurado que mientras la Junta de Andalucía “cumple con la limpieza del Río Adra con una primera partida presupuestaria de 700.000 euros” el equipo de Gobierno del PP, “da la espalda al verdadero problema al no exigir al Ejecutivo de Rajoy la ejecución de las obras del encauzamiento del río; una actuación declarada de Interés General y que, por tanto, corresponde al Gobierno Central”.
La portavoz socialista, Teresa Piqueras, durante la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer, defendió la necesidad de la limpieza del río pero apuntó que “como hemos venido diciendo los socialistas en numerosas ocasiones, esto sólo es una medida temporal, no definitiva”. Piqueras ha explicado que existe un proyecto de encauzamiento del río aprobado desde 2001 “que ayudaría a salvaguardar a la población de posibles inundaciones como las sufridas años atrás”. Pero, según los socialistas, “el equipo de Gobierno del PP hace oídos sordos a todos los proyectos que tengan que realizar sus compañeros de partido, a pesar de perjudicar con ello a los abderitanos”.
Así mismo, Piqueras destacó que la Junta de Andalucía, por su parte, ya ha concluido la redacción del proyecto para la limpieza del Río Adra que ha tenido un coste de 70.000 euros y ya se han llevado a cabo las primeras pruebas con máquinas específicas para eliminar la caña de la zona. En base a esas pruebas, hay prevista una primera fase de limpieza del río, que actualmente están pendiente de las últimas autorizaciones ambientales, en la que se limpiarían 6 o 7 kilómetros en las zonas próximas a la barriada de La Alquería.
Junto a este proyecto, la Junta va a solicitar, con cargos a fondos europeos, la limpieza de los siguientes tramos al encontrarse la zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Mercadillos y zonas infantiles
Por otro lado, la portavoz socialista recordó al equipo de Gobierno y al resto de grupos de la oposición, que aún está pendiente la puesta en marcha del grupo de trabajo para estudiar la moción planteada por el Grupo Socialista en la que pedían la instalación del tradicional mercadillo municipal todos los sábados en el municipio, al igual que el estudio de la ordenanza sobre tenencia y protección de animales que quedó sobre la mesa. Para los socialistas, la tónica del equipo de Gobierno del PP este año está siendo el “trabajo a medias” y aclaran que “lo que se aprueba en Pleno es para que se ponga en marcha en el municipio, no para que se quede en un mero papel”.
En este contexto, la portavoz socialista hizo constar al alcalde que la pasada tarde una niña pequeña sufrió un accidente en el Parque de El Cercado, tras caérsele el tobogán encima mientras jugaba en “una de las zonas que el Grupo Socialista ha pedido en numerosas ocasiones su arreglo” y recuerda, así mismo, que “el pasado Pleno se aprobó una moción para la adecuación de las zonas infantiles”. Por este motivo, Piqueras ha exigido al equipo de Gobierno del PP que “se ponga a trabajar, y que el arreglo de parques y zonas de infantiles pase a ser una actuación prioritaria para evitar que tengamos que lamentar posibles desgracias”.