El siguiente objetivo de los socialistas será el de vigilar a qué partida presupuestaria se va a destinar ese dinero
Ayer tuvo lugar el primer Pleno del Ayuntamiento de Adra en el que ya se pudieron observar diferencias notables con respecto a los anteriores Plenos celebrados en las anteriores legislaturas, donde el PP tenía una mayoría absoluta y el PSOE se mantenía en una oposición sin voz ni voto ante la mayoría que suponía el PP.
Desde el grupo municipal socialista se han mostrado satisfechos, puesto que “éste ha sido sólo el primer Pleno y ya se han aprobado dos de las propuestas del Partido Socialista”. En primer lugar, en cuanto al régimen de dedicaciones, el grupo municipal socialista llevaba más de tres años solicitando la reducción de concejales liberados en distintos Plenos, a lo que el equipo de Gobierno del PP hacía caso omiso. En esta ocasión el PP ha escuchado la propuesta del PSOE y se adapta a nuestra petición de sólo 5 concejales liberados, con una reducción de sueldo que supondrá al Ayuntamiento un ahorro de 104.000 euros al año. “Ahora nuestra labor se centrará en comprobar adónde va a parar ese dinero”, afirma el grupo municipal socialista.
Por otro lado, el primer objetivo del grupo socialista era conseguir la representación política igualitaria que las urnas habían anunciado el pasado 24 de mayo, así como aumentar la transparencia en nuestro Ayuntamiento. Así mismo, el primer punto sometido a votación sobre la periodicidad de las sesiones del Pleno quedó aprobado por unanimidad, apostillando la portavoz socialista, Teresa Piqueras, que “tras la reunión de la junta de portavoces se ha aclarado que se fijará a finales de mes y a las ocho de la tarde, con la finalidad de que puedan asistir todos los ciudadanos y así mantener esa transparencia que el PSOE de Adra vamos a seguir solicitando al Consistorio”.
El debate entró en la creación de Comisiones Informativas Permanentes, ya que el PP presentó una propuesta irreal atendiendo a los datos mostrados en las urnas, ya que según estos el PP contaría con 4,3 concejales; PSOE 3,8; Plataforma Ciudadana Abderitana Para la Gente 1,4; y Ciudadanos 0,4. Y la propuesta del Equipo de Gobierno fue de 4 PP, 3 PSOE, 2 Plataforma y 1 Ciudadanos. Teresa Piqueras ha explicado que “la propuesta del Partido Popular una vez más vino a desfavorecer al Partido Socialista, intentando crear una desigualdad mayor con el resto de partidos políticos, cuando los resultados electorales nos dejan a sólo un concejal de diferencia del PP. Nuestra propuesta va encaminada a mantener la pluralidad de voces en el Ayuntamiento, pero siendo fieles a los resultados electorales”. Tras la lectura de los datos y la confirmación del alcalde, el punto quedó aprobado con el voto a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de Plataforma Ciudadana Abderitana, quedando conformadas las comisiones con 5 concejales del PP, 4 del PSOE, 2 de Plataforma Ciudadana Abderitana Para la Gente y 1 de Ciudadanos.