Los socialistas también han pedido la reducción de las tasas por ocupación de terrenos para la feria del municipio
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha trasladado su “indignación” tras ser rechazada en Pleno la propuesta de celebrar el tradicional mercadillo de Adra todos los sábados. Con diez votos en contra del PP y Ciudadanos y tres abstenciones por parte de Plataforma Ciudadana Abderitana, la moción socialista no salió adelante a pesar de ser “una petición de los propios vendedores ambulantes del municipio”, aseguran los socialistas.
El PSOE de Adra ha recogido más de 1000 firmas de vecinos y comercios del municipio que están de acuerdo con la propuesta socialista. Unas firmas que según el alcalde, Manuel Cortés “no son representativas”. La portavoz socialista del Grupo Municipal, Teresa Piqueras, ha defendido que esta medida “no pretende hundir el comercio de Adra, sino todo lo contrario”. El objetivo de los socialistas es “remontar el comercio local atrayendo a vecinos de otras localidades y el mercadillo es una buena forma de conseguirlo. Lo vemos en El Ejido, en Vícar o en Berja y ya son 1000 vecinos los que nos avalan”. En este sentido, la portavoz socialista ha afirmado que “es normal que el alcalde no escuche a 1000 vecinos cuando sus compañeros del PP permitieron la instalación de un segundo supermercado de una conocida marca nacional sin preguntar a nadie”.
Así mismo, Piqueras ha declarado que mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Comerciantes, de vendedores ambulantes y del Mercado de Adra para dar cabida a esta propuesta sin desmerecer el comercio local. Fruto de esa reunión, el PSOE se ha comprometido a realizar nuevos proyectos para fomentar el comercio en el municipio y para la revitalización del Mercado de Abastos. “El proyecto del Centro Comercial Abierto que comenzó el PP de Adra está anquilosado, tenemos que darle frescura escuchando las propuestas de los comerciantes”, asegura Piqueras. En cuanto al Mercado de Abastos, la portavoz socialista ha afirmado que “su problema es mayor, pero también tiene fáciles soluciones”. Desde el PSOE se va a realizar un proyecto encaminado a modificar la planificación y las tasas de ocupación de los puestos, así como la dinamización del entorno incluyendo, por ejemplo, la oficina de recaudación en esas dependencias”.
Reducción de tasas para la Feria
Otra de las propuestas del Grupo Socialista, que no fue llevado a Pleno para su aprobación, fue la reducción de las tasas “en la manera de lo posible” por ocupación de terrenos destinados a la instalación de casetas en la feria de Adra. El importe por reservar el terreno asciende a 2200 euros para las casetas comerciales, 1000 euros para partidos políticos y 200 euros para asociaciones. “Entendemos que la Feria es un buen momento para engordar las arcas municipales, pero no queremos que sea a costa del bolsillo de los ciudadanos, ni de la Feria de nuestro municipio”, aseguran los socialistas. El Equipo de Gobierno del PP se opuso a esta reducción, en la comisión informativa, al igual que el resto de partidos en oposición.
Para la portavoz socialista “la Feria de la noche ha perdido su esencia. Antes era un referente en la provincia por su número de casetas, de cacharricos y de puestos ambulantes. Ahora mismo sólo se instalan dos o tres casetas comerciales”. Para el Grupo Socialista una buena forma de mejorar esta situación es “reduciendo las tasas para atraer a los feriantes y ayudar a los pequeños emprendedores que ven nuestra feria como una oportunidad de negocio. Así engrandeceremos nuestra feria y recuperaremos parte del esplendor de sus primeros años”.