Los socialistas lamentan que se efectúen cortes en el suministro por la “mala previsión” del equipo de Gobierno en época de sequía
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha denunciado la complicada situación que atraviesan los vecinos y vecinas del municipio debido a la “gestión ineficaz” del equipo de Gobierno del PP en relación al agua potable y aseguran que “los cortes de agua, la falta de planificación y las medidas inadecuadas están afectando de manera considerable a la vida diaria de los abderitanos”.
Aseguran que desde hace años el Partido Popular “ha ignorado las advertencias sobre la sequía” y, ahora que la situación es insostenible, “la única respuesta ha sido la imposición de cortes de agua que no se respetan”. “Esto ha causado un verdadero caos en todo el municipio, con zonas donde no se realizan cortes y otras donde los cortes se producen en horarios distintos a los indicados”, han añadido.
Para la concejala socialista Encarni Román resulta “inadmisible” que los ciudadanos de Adra “no sólo tengamos uno de los precios del agua más altos de la provincia, sino que además no podamos ni siquiera abrir el grifo y beber agua potable. Este equipo de Gobierno ha dejado a los vecinos en una situación inaceptable, obligándolos a comprar agua embotellada y provocando averías en sus electrodomésticos debido a los cortes desorganizados”.
Según indica, a lo largo del último mes, varios vecinos han reportado la rotura de lavadoras, calentadores y cisternas, con grifos obstruidos por piedras y sedimentos que provienen de la mala calidad del suministro. “Además, los horarios de corte no han sido respetados, lo que ha provocado aún más descontrol en los hogares”, ha reprochado al equipo de Gobierno Municipal.
A este respecto, el concejal socialista Francisco Fernández Guardia ha afeado al PP que “no haya movido ni un dedo para atajar esta situación”. “No se han tomado medidas preventivas, y ahora, los ciudadanos están pagando el precio de su incompetencia. ¿Por qué tenemos sequía en Adra y no en los municipios colindantes? ¿Qué está haciendo el PP realmente por los vecinos?”, se ha preguntado.
Ante esta situación, el PSOE de Adra ha exigido al ayuntamiento que dirige Manuel Cortés una comparecencia pública “para explicar y justificar las medidas tomadas” así como una bajada urgente del precio del agua, modificando la actual ordenanza “para aliviar la carga económica de los vecinos”.
En este sentido, han solicitado compensaciones económicas a los afectados por las roturas de electrodomésticos causadas por los cortes de agua, una modificación de las medidas actuales “para garantizar una mejor planificación de los cortes y evitar más daños a los ciudadanos” y un estudio de calidad del agua en Adra “para garantizar que el suministro sea seguro y potable para todos los vecinos”.
Actualmente, según el PSOE, las medidas que ha impuesto el alcalde “están provocando el efecto contrario”. “Los ciudadanos, ante la incertidumbre de los cortes, acumulan agua en cubos y garrafas, lo que resulta en un malgasto adicional” y han adelantado que tomarán “todas las medidas necesarias para proteger los derechos de los vecinos”.