Teresa Piqueras señala que, al carecer de un servicio de transporte urbano, el municipio no puede acceder a los fondos del Gobierno
El PSOE de Adra ha lamentado que el Ayuntamiento abderitano no haya podido optar a la primera convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación del Gobierno “por no haber hecho los deberes”. La portavoz socialista, Teresa Piqueras, ha asegurado que “la incompetencia del PP y Ciudadanos está haciendo que Adra no pueda desarrollarse como debiera y que los abderitanos tengamos una carencia de servicios insostenible si nos comparamos con municipios vecinos”.
Desde el Grupo Municipal Socialista han explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado la primera convocatoria de ayudas para municipios encuadradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en este caso van dirigidas a implantar zonas de bajas emisiones y a potenciar la transformación digital y sostenible del transporte urbano. En este caso, se van a poder beneficiar municipios de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano y un Plan de Movilidad Sostenible.
“Hace más de 3 años, en agosto de 2018, el Grupo Socialista propuso al Pleno la dotación de un servicio de autobús urbano para nuestro municipio y la moción fue aprobada, aunque con la abstención del equipo de Gobierno”, ha recordado Piqueras. En este sentido, ha lamentado que “hasta la fecha se ha redactado el Plan de Movilidad, pero nada se ha avanzado respecto a la implantación de un autobús urbano que ahora nos daría la oportunidad de concurrir para obtener unos fondos que podrían invertirse en mejorar el transporte urbano, peatonalizar zonas de nuestro municipio o crear nuevos carriles bici”.
La portavoz socialista ha detallado que estas subvenciones, dotadas con hasta 1.000 millones de euros, “otorgan 45 euros por habitante, con un mínimo subvencionable de 200.000 euros y un máximo de 1,2 millones de euros por municipio”. Con esta subvención “se podrían adquirir vehículos eléctricos para trasporte urbano y así unir nuestras barriadas al centro urbano, peatonalizar la calle Natalio Rivas o construir un carril bici que uniera La Alquería, La Caracola, El Lance de la Virgen, Guainos y La Alcazaba con Adra”, ha puesto como ejemplo.
“Con el 90% del proyecto subvencionable se podrían hacer muchas cosas, por lo que estamos ante más de un millón de euros que se esfuma ante nuestros ojos y nos tememos que seguirá siendo así, si el equipo de Gobierno no cambia su prioridad, que está claro que es el autobombo y la publicidad antes que atender las verdaderas necesidades de los abderitanos y abderitanas”, continúa.
Piqueras lamenta que el Partido Popular lleve “18 años acomodado, desaprovechando el presente y el futuro de Adra, y ocupado en un postureo y unas fotos que no nos proporcionan desarrollo, progreso ni recuperación, en estos duros momentos en los que atravesamos una de las peores crisis de la historia”. Por ello ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno “que se ponga a trabajar para que Adra no pierda más fondos”.