Piqueras recuerda que la licencia de obra a favor de Pedro Peña que ahora se investiga se dio en 2017 mientras se negociaba una moción de censura
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha lamentado que, de nuevo, la localidad sea noticia por otro asunto judicial de su alcalde. En esta ocasión, tendrá que acudir al Juzgado de Berja a declarar por un presunto delito de prevaricación urbanística al conceder una licencia de obra en un lugar afectado por la Ley de Costas y en el que no se podían levantar inmuebles, ha trasladado la portavoz del PSOE abderitano, Teresa Piqueras Valarino. Dicho permiso, como ha rememorado, lo concedió el alcalde del PP al que entonces era concejal de Ciudadanos en la oposición y a la sazón concejal de Educación del equipo de Gobierno, Pedro Peña.
La licencia consistía, según Piqueras Valarino, en la construcción de un edificio de tres viviendas y un local en la calle Carrerilla de Guainos Bajos, un solar “afectado por la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre donde se prohíbe expresamente la construcción de viviendas, según un informe de 5 de septiembre de 2017 de la Dirección Provincial de Costas”. De hecho, el expediente, continúa la portavoz, “estaba paralizado desde 2013” y justamente se retomó por parte del equipo de Gobierno del PP “cuando se anunció que PSOE, Plataforma y Ciudadanos íbamos a proponer una moción de censura contra el PP tras 15 años de nefasta gestión en Adra”.
“Cuál es nuestra sorpresa que mientras esperábamos a que Ciudadanos firmara la moción con la que estaba de acuerdo, se produce la licencia de obras para que Pedro Peña pueda construir su casa en la playa y desaparece de las negociaciones”, ha censurado Piqueras Valarino. “Tenemos el documento firmado por todos los concejales a expensas de la firma del edil de Ciudadanos quien prefirió hacer un viaje con al alcalde a Madrid para garantizarse el deslinde provisional de Costas para favorecer el solar donde se pretendía construir el edificio se hacía definitivo que firmar la moción de censura que convino con el resto de formaciones en la oposición”, ha añadido.
Los socialistas “advertimos en su momento que no íbamos a permitir ningún tipo de irregularidad por parte del PP de la que tuviéramos conocimiento y, por ello, nos vimos obligados a acudir por vía penal a los tribunales para aclarar este asunto” con el resultado de que la querella ha sido admitida a trámite y, por ende, Manuel Cortes tendrá que declarar el 21 de abril en el Juzgado de Berja.
Desde el PSOE de Adra recuerdan que es “la segunda vez que el alcalde va a declarar al Juzgado, dado que en noviembre pasado lo hizo por vulnerar el derecho a la información que tenemos los concejales”. “No vamos a dejar pasar ni una y, en este caso, tampoco el trato a favor que, presuntamente, ha podido recibir el concejal de Ciudadanos que forma parte del Gobierno local”, ha indicado la portavoz socialista quien ha reprochado a las derechas que hayan “lesionado” los derechos de otras familias “que también habían solicitado licencia de obra en el mismo lugar, pero que no han tenido la suerte que sí ha tenido Pedro Peña”.
Audio relacionado:
Teresa Piqueras. Presunto delito urbanístico alcalde PP Adra