Los socialistas proponen crear un registro donde las familias abderitanas que lo deseen se inscriban para ofrecerse a este fin social
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha registrado una moción para incluir Adra dentro de la red de ciudades y municipios de acogida de refugiados. La crisis europea no ha dejado indiferente al equipo socialista abderitano, que se ha querido unir a esta iniciativa social.
Los socialistas explican que solo en lo que llevamos de año, unas 200.000 personas han desembarcado en Grecia y más de 100.000 en Italia. “Para llegar hasta aquí, la mayoría se ha dejado los pocos ahorros que le quedaban y ha puesto en peligro su vida”, este hecho merece, para los socialistas, “una respuesta mundial, solidaria, generosa y eficaz y Adra puede contribuir con su granito de arena en esta gran causa”, aclara el Grupo Socialista.
Para los socialistas, Adra ha sido un municipio que “siempre ha sabido responder generosamente a estas iniciativas, por lo que vemos conveniente que todos los grupos políticos aprueben esta declaración, con remisión de la misma a ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) y a la Federación Española de Municipios y Provincias”.
Desde el PSOE de Adra han querido que esta acogida se lleve a cabo “de manera controlada y efectiva, asegurando el bienestar de los ciudadanos y de los refugiados”. Para ello, y con el fin de tener un mayor control, los socialistas proponen crear un registro “donde las familias que lo deseen se inscriban para ofrecerse a fin de realizar esta acogida”. La inscripción en el registro, no obligará a la persona a realizar la acogida, “hasta en tanto la Comisión Europea, ACNUR u otras instituciones competentes determinen las condiciones y período de esta acogida”, matizan los socialistas.
Por último, y con el fin de que exista un trabajo estable y permanente, los socialistas ven necesario la creación de un grupo o mesa de trabajo para proponer nuevas iniciativas para su debate y aprobación. Así mismo, también recogen la petición al Gobierno central y autonómico, de acordar las medidas necesarias para la acogida de refugiados, garantizando a los mismos sus necesidades básicas.
Cada vez son más las ciudades que se acogen a la idea de convertirse en refugio para los miles de sirios que llegan a Europa huyendo del conflicto en su país de origen. A las grandes capitales, Madrid, Barcelona, o Valencia, se suman municipios de toda España, de todos los tamaños y con el apoyo de distintos grupos políticos. En Andalucía, Huelva, Córdoba, Málaga y Cádiz ya se han apuntado a esta iniciativa que espera la respuesta del Gobierno sobre el número de refugiados a acoger.