Los socialistas aseguran que los trabajadores les trasladan las averías y falta de seguridad en la flota de vehículos para limpiar el término municipal
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra planteará la reprobación de los concejales de Servicios Urbanos y de Recogida de residuos urbanos al considerar “intolerable” su “falta de gestión” y “el descontrol que hay instaurado en ambas concejalías”. Los socialistas recuerdan que llevan años proponiendo una mejora en la flota de vehículos para la recogida de basura en el municipio y los actuales, dicen, son los mismos que en su día incorporó la empresa que se hizo con la concesión del servicio de limpieza hace más de 15 años y “con los que se continuó trabajando tras la marcha de la misma por la deuda que acumulo el ayuntamiento con la concesionaria Cespa”. “El caso se encuentra en los tribunales y la entonces concesionaria del servicio, reclama al ayuntamiento de Adra más de 17 millones de euros”, han apostillado.
Durante estos años, aseguran que el servicio se ha prestado con el equipamiento que dejó la empresa y que “éste ha ido deteriorándose, sin que desde el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos se planteara ningún plan de renovación de flota”. De hecho, indican que “en las últimas semanas hemos visto alguna incorporación que otra de vehículos, pero son de pequeña envergadura, alguna furgoneta o camión de menos de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada”.
La preocupación del Grupo Socialista viene dada, no sólo por lo que consideran un deterioro en la maquinaria, sino también “por las informaciones que trasladan los propios trabajadores respecto de la peligrosidad y falta de seguridad a la hora de prestar el servicio con vehículos que sufren cantidad de averías y cada vez más constantes”.
El detonante de que el PSOE pida la reprobación de los ediles es que el viernes pasado, explican, el camión que lava los contenedores “en una de sus pocas salidas a dar servicio, volvió a sufrir una avería en la calle Marismas, donde se encuentra el centro de salud, provocando un gran charco de aceite en la calzada”. “La falta de rigor en la gestión de las operativas por parte de los responsables del servicio producen que al día siguiente, tras la lluvia y al no haber cortado la calle al tránsito, dos adolescentes que montaban en bici, no advirtieran del estado de la calzada, por lo que cayeron al suelo al resbalar por el aceite, con la mala suerte de que uno de ellos sufrió un fuerte golpe en la cabeza y bastantes magulladuras”, han trasladado los socialistas abderitanos.
“Más de 48 horas después aún seguía la calzada de la misma forma y el camión ocupaba parte de la acera por la que deben transitar alumnos y alumnas junto a sus padres o madres para asistir al centro escolar, sin que nadie del servicio haya sido capaz de resolver la situación y restablecer la normalidad en ese punto afectado”, han censurado al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos a quien reprochan, igualmente, que las “estructuras jerárquicas de esas concejalías han disfrutado de una remodelación a gusto de los concejales responsables, con el argumento de la eficiencia, eficacia y mejor aprovechamiento de los recursos”. “Lo que no cuentan es que esa remodelación, supondrá un aumento en el gasto de personal, ya que los anteriores responsables tienen sus complementos salariales consolidados y ahora habrá que añadir los complementos que deberán percibir los recién nombrados”, han aseverado desde el PSOE de Adra.
“Hasta el camión de recogida de basura, por el que el ayuntamiento paga un alquiler, está averiado y no nos gustaría creer que el camión averiado junto al centro de salud saliera a prestar servicio a sabiendas de que no estaba en óptimas condiciones, ya que hace tan sólo una semana ocurrió exactamente lo mismo en el paseo marítimo, a la altura de la parada de taxis”, han rememorado.
Por todos estos motivos, desde el Grupo Municipal Socialista de Adra exigen que se tomen medidas “de carácter urgente” para poner fin a esta “gestión desastrosa” que “solo provoca un gasto extraordinario de dinero”. “Proponemos que desde las áreas con competencias en el mantenimiento de los vehículos, así como en la recogida de residuos urbanos se estudie, con altura de miras, cuál debe ser el futuro de este servicio y qué áreas de mejora pudiera haber, así como los cambios que hubiera que implantar en las operativas para que las imágenes que lamentablemente vemos a diario, pasen a formar parte del pasado”, han expresado los socialistas para quienes el mantenimiento de vehículos se ha convertido “en algo a tratar con un rigor especial”. “La maquinaria es antigua y requiere de una mayor atención por parte de la empresa y del ayuntamiento, pero no es menos importante que los protocolos deben revisarse por el bien de la ciudadanía ya que no podemos permitir que una vía presente peligro ni al tráfico rodado, ni a los peatones”.