El PSOE critica que el equipo de Gobierno del PP quiera “sacar provecho en campaña electoral” pidiendo a la Junta que elabore informes “ilegales”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha criticado la “falta de responsabilidad” del equipo de Gobierno del Partido Popular por solicitar a la Junta de Andalucía una autorización para que los agricultores puedan construir invernaderos en la zona del matorral de Sierra de Gádor, pidiéndoles unos informes que van “en contra de la ley”. Para la portavoz socialista, Teresa Piqueras, “lo único que pretende el PP es confundir a los agricultores prometiéndoles construir invernaderos en zona protegida para sacar provecho en campaña electoral”.
Durante la sesión plenaria, Piqueras, pidió al equipo de Gobierno del Partido Popular que dejasen este punto “sobre la mesa” ya que con su propuesta “no solucionamos el problema. Al final solo se beneficiarían unos poco agricultores, cuando en la actualidad son cientos los afectados por esta norma”. En este sentido, la socialista explica que facilitar el cambio de uso de la zona y que pueda ser invernada “no es tarea fácil”, ya que hay que tener en cuenta el aspecto urbanístico, el ambiental y el territorial. “El urbanístico estaría solucionado si el PP hubiera aprobado el PGOU que tantos años lleva vendiendo, el ambiental se rige por la protección del matorral de Sierra de Gádor, por lo que se prohíbe expresamente construir invernaderos y, en cuanto al territorial, esta zona está regida por el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense, POTPA, que la Junta de Andalucía actualmente está revisando”, detalla Piqueras.
“El Partido Popular en su exposición de motivos confunde lo urbanístico con lo medioambiental, pretendiendo que la Delegación de Medio Ambiente elabore un informe contra la Ley Forestal de Andalucía y que modifique una normativa cuyos trámites se demorarían considerablemente en el tiempo”, señala Piqueras. En este sentido, la socialista apunta que “se podría beneficiar a muchos más agricultores si el PP no se empecinara en seguir pidiendo a tontas y locas a la Junta que hagan informes en contra de la Ley”.
En este contexto, el Grupo Socialista ha explicado que llevan meses trabajando con los agricultores afectados para que, “conforme a la ley”, se solucione este problema que tantos perjuicios está causando en el sector. “Los propios agricultores afectados se han reunido en varias ocasiones con la Junta de Andalucía, quien está estudiando las diferentes soluciones al problema para zanjarlos de raíz”, subrayan los socialistas.
Así mismo, el PSOE ha pedido al equipo de Gobierno del PP “más responsabilidad a la hora de exigir soluciones que no se realizan de un día para otro sólo para aprovechar la campaña electoral y empiecen por preocuparse de adaptar los informes desfavorables del PGOU que han recibido, ya que esto sería parte de la solución al problema”.