Los socialistas lamentan que el alcalde, Manuel Cortés, vuelva de Madrid con las “manos vacías”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha exigido que el Partido Popular incluya una partida presupuestaria para la obra declarada de interés general del encauzamiento del Río Adra en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Según los socialistas, “todo lo que no sea eso, será palabrería hueca y vacía, puesto que el verdadero compromiso debe ser la financiación necesaria para llevar a cabo la obra”.
La portavoz socialista, Teresa Piqueras, se ha “alegrado” de que “por fin” el alcalde, Manuel Cortés, haya dejado de “engañar y confundir” a los abderitanos y abderitanas y reconozca públicamente que esta obra es competencia del Gobierno Central, “a pesar de que estos años atrás no haya querido decirlo abiertamente”.
El encauzamiento del río Adra ha sido una reivindicación histórica del Partido Socialista, quien a través de diferentes mociones y peticiones en pleno le ha recordado al Partido Popular que tenía que asumir sus competencias. De la misma manera, ha instado reiteradamente al alcalde a que “tocara a la puerta de sus compañeros del Gobierno central para que pusiera en marcha esta obra, algo que no ha querido asumir en este tiempo porque, según el PP, no era de su competencia”.
Así mismo, Piqueras lamenta que Cortés haya venido de Madrid con “las manos vacías”, puesto que lo único que han confirmado es lo que el PSOE lleva pregonando años, “que dicho encauzamiento del río Adra está recogido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que establece en los anexos II y III las actuaciones calificadas de “interés general” que son “competencia exclusiva del Gobierno de España y cuyo carácter es prioritario”. En el caso de la obra de encauzamiento del río Adra está prevista una inversión de 9.581.000 euros para dar cumplimiento a esta actuación.
“Lo que necesitan los abderitanos y abderitanos es un compromiso firme que pasa por fijar los más de nueve millones de euros previstos para la actuación de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año”, aclara Piqueras. “Las obras que ha de acometer el Gobierno central en el río Adra son imprescindibles para poder garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los municipios por los que transcurre, por lo que “le pedimos al alcalde que sea exigente y reivindicativo en sus peticiones al Gobierno Central, puesto que su deber es defender los intereses de los vecinos de Adra y no de su partido”.
Por otro lado, la socialista ha recordado que la única actuación que se ha llevado a cabo a día de hoy en el río Adra ha sido la promovida por la Junta de Andalucía, que ha contado con un presupuesto de 1.170.000 euros y que ha consistido en el saneamiento de la zona, los tratamientos selvícolas y la eliminación del cañaveral, sustituyéndolo por plantas autóctonas.