Los socialistas quieren conocer “que llevó al PP a otorgarle ayudas económicas a la empresa con cargo a las arcas municipales”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha solicitado, mediante moción, que la Cámara de Cuentas realice una auditoría a la empresa concesionaria de la piscina municipal, Sport Asistance Andalucía S.L, con el objetivo de “aclarar la situación económica de esta empresa que llevó al equipo de Gobierno del PP a otorgarle ayudas con cargo a las arcas municipales”.
El concejal socialista, Francisco Mellado ha explicado que “desde el Grupo Socialista queremos que en este Ayuntamiento prime la transparencia y la correcta gestión del dinero público y, para ello, queremos conocer en qué situación se encontraba esta empresa en 2012 para que el PP usase el dinero de todos los abderitanos para solventar sus problemas económicos”. En este sentido, los socialistas recuerdan que el equipo de Gobierno del Partido Popular, con el voto en contra del PSOE, aprobó “perdonarle el canon a la empresa porque, según esta, sufría dificultades económicas”. Además, también se le pagó el combustible para el funcionamiento de las calderas, algo en lo que también estuvo en contra el Partido Socialista ya que “si el Ayuntamiento no recibe ni un solo euro de las cuotas de los afiliados a la piscina, no podemos permitir que nuestro Consistorio asuma sólo las pérdidas de una concesionaria”, explica Mellado.
En este sentido, el concejal socialista señala que “si hablamos en cifras, el canon por el uso de la piscina municipal supondría unos ingresos al Ayuntamiento de 25.000 euros al año que hemos dejado de recibir y, a cambio, el PP gastó más de 100.000 euros de todos los abderitanos para pagarles el combustible, una cantidad considerable que podría haberse ahorrado nuestro Consistorio”.
La razón para realizar esta auditoría a través de la Cámara de Cuentas, según los socialistas, es debido a que “es el único órgano fiable para conocer la situación real de la empresa, Sport Asistance. En este sentido, el PSOE considera que “no podemos avalar unos informes presentados por la propia empresa, sino que lo lógico es que estos informes estén avalados por un organismo independiente”.
Auditoría CESPA
Además de esta auditoría, el Grupo Socialista también ha solicitado a la Cámara de Cuentas la fiscalización de la empresa concesionaria del servicio de basura y tratamiento de residuos sólidos urbanos, CESPA, desde el inicio de su actividad hasta el momento actual. En este punto, los socialistas además exigen que en el informe que realice la Cámara se incluya “la repercusión económica a las arcas del Ayuntamiento de Adra del actual expediente judicial vigente por el incumplimiento contractual existente entre ambas partes”. En este sentido, el PSOE aclara que “actualmente nos encontramos en un proceso judicial con esta empresa mediante el cual, y en el mejor de los casos, el Ayuntamiento deberá desembolsar diez millones de euros”.
“Esta moción cumple el mismo sentido que la anterior, queremos total transparencia en nuestro Ayuntamiento y eso implica conocer también la situación económica de las empresas privadas que gestionan nuestro servicios”, subrayan los socialistas.
Así mismo, el PSOE espera que estas mociones, que serán debatidas en el próximo Pleno, sean aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos que componen la Corporación, en especial por el Partido Popular “ya que si fueron ellos los encargados de privatizar los servicios, deben de ser ellos los primeros en querer fiscalizar su situación”.