Los socialistas señalan que el municipio no puede “sobrevivir” con modificaciones de partidas de “última hora” de las cuentas de 2015
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra volvió a exigirle al equipo de Gobierno del Partido Popular que abriese el diálogo con los partidos de la oposición para poder contar con unos presupuestos municipales en el año 2016 que son “vitales para poder trabajar por nuestro municipio”. Esta petición socialista llegó al debate del Pleno, tras presentar el PP una nueva modificación del presupuesto de 2015 que actualmente continúa prorrogado.
“Nuestro municipio no puede sobrevivir con modificaciones de última hora de un presupuesto que ni siquiera es fiel a las cuentas reales del Ayuntamiento”, explicaba la portavoz socialista Teres Piqueras. Por este motivo, Piqueras le pidió al alcalde, Manolo Cortés volver a “sentarse” con la oposición para poder “sacar adelante un presupuesto que atienda a las necesidades reales de los vecinos de Adra y se ajuste a la realidad de las cuentas del Ayuntamiento”. En este sentido, recordó que el Grupo Socialista fue el único partido de la oposición que presentó propuestas para incluirlas en el borrador del presupuesto municipal de 2016 presentado por el PP pero, “no se incluyeron en el documento final” por lo que no dieron su voto favorable.
“Hicimos más de 50 propuestas atendiendo a las necesidades de Adra y haciendo hincapié en adaptar las cantidades previstas a cubrir determinadas áreas que engloban las grandes deficiencias que tiene nuestro municipio”, aclara Piqueras.
Así mismo, desde el PSOE lamentan que Cortés “se conforme” con los presupuestos de 2015 y “abandone la idea de que el municipio pueda contar con un presupuesto para este año que de estabilidad a los vecinos”. En esta línea, Piqueras subraya que “desde el equipo de Gobierno del PP no se ha vuelto a hablar de presupuestos en ningún momento, aunque las modificaciones de partidas se van acumulando en las Juntas de Gobierno”. Así mismo, la socialista se pregunta “no sé que piensa hacer el PP cuando no les quede ninguna partida a la que puedan añadir, quitar o adaptar fondos, como están haciendo ahora”.
Mociones del PSOE
Por otro lado, desde el Grupo Socialista han querido expresar su satisfacción tras aprobarse por unanimidad las diferentes mociones que presentaron en Pleno dirigidas a la “mejora y el bienestar” de los abderitanos. “Que las cuatro mociones presentadas por el PSOE salgan aprobadas por unanimidad, demuestra la capacidad para dialogar de este grupo municipal y el empeño de los ediles socialistas por conseguir que las medidas que nos proponen nuestros vecinos finalmente salgan adelante”, aclaran los socialistas.
De este modo, fue aprobado por todos los grupos políticos, el estudio y su posterior puesta en marcha de las obras que se consideren necesarias para arreglar las torres de la Fábrica Azucarera y del Museo de Arte y se aprobó el reglamento que permitirá crear la figura del cronista en Adra, “una persona que velará por recuperar la historia del municipio y darle la consiguiente difusión”, asegura el PSOE.
Por último, también se aprobó por unanimidad la moción socialista con la que el Ayuntamiento de Adra “tendrá en consideración” realizar cualquier contrato o prestación con entidades bancarias que incluyan la claúsula suelo a sus clientes. En este caso, el PSOE afirma que “nos hubiera gustado que no quedase como una simple consideración, queríamos que el Ayuntamiento se postulase y fuera en contra de realizar cualquier gestión con estas entidades. Pero, ante la falta de consenso por parte del resto de grupos políticos, decidimos adaptar este punto para conseguir que esta petición, respaldada por los abderitanos, se pusiese en marcha lo antes posible”.