Los socialistas han solicitado un pleno extraordinario en el que defenderán el uso educativo y social de este emblemático inmueble
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albox ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario en el que abordar la situación en la que se encuentra el edificio del antiguo colegio Francisco Fenoy. Los socialistas, como expresa su portavoz, Tito Carrillo, son partidarios de mantener el inmueble intacto y que continúe destinándose a un uso educativo y a actividades de entidades sociales. Sin embargo, los socialistas han tenido conocimiento a través de las declaraciones del alcalde que el edificio se iba a derribar, una cuestión que no ha sido sometida al pleno de la corporación y, ni siquiera, se ha informado a la oposición.
El edificio, según recuerda Carrillo, se afectó a la Delegación de Educación en un pleno y, actualmente, “no se tiene constancia de que se haya producido la desafectación de dicho inmueble respecto a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, lo cual sólo se puede dar mediante otro acuerdo de un Pleno del Ayuntamiento de Albox”, argumenta el portavoz socialista, quien recuerda que para que el edificio se pueda derribar o destinar a un uso diferente al educativo “antes se tiene que aprobar en un Pleno del Ayuntamiento de Albox”.
Asimismo, desde el PSOE aseguran que no se tiene conocimiento de los preceptivos informes técnicos, jurídicos y de intervención “que resultan obligatorios a los efectos de un posible derribo del edificio en cuestión”. Por todos estos motivos, el Grupo Socialista de Albox considera necesario que se dé cuenta, previa celebración de la Comisión Informativa que resulte necesaria, al Pleno de la Corporación “del conjunto de decisiones, informes y expedientes de contratación que están asociados a la ejecución del posible derribo en cuestión”.
“El destino de un edificio emblemático para el municipio de Albox, como es el caso que nos ocupa, no puede ser decidido unilateralmente por el alcalde sin someterlo a la decisión del máximo órgano de decisión del Ayuntamiento, como es el Pleno”, asevera Tito Carrillo y recuerda, además, que el pasado 14 de enero el PSOE presentó en el registro del Ayuntamiento una moción para que el futuro de este edificio fuera convenientemente debatido en Pleno. “De dicho escrito no se ha recibido todavía ninguna respuesta más de dos meses y medio después”, ha reprochado al equipo de Gobierno.