La parlamentaria socialista recuerda que en la zona del Alto Andarax existen ya dos unidades de estancias diurnas concertadas con plazas libres
La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha asegurado que, “si al PP le preocupa la dependencia”, sus responsables “deberían empezar por reclamarle al Gobierno central el dinero que adeuda en esta materia, tras cuatro años en los que han incumplido sistemáticamente su obligación de financiar la Ley de Dependencia al 50% junto con la administración autonómica”. “En este tiempo, el Gobierno de Rajoy ha acumulado una deuda con Andalucía de 508 millones de euros, de modo que ver ahora a los representantes del Partido Popular envueltos en la bandera de la dependencia resulta un mal chiste”, ha señalado la diputada socialista.
En cuanto a la petición concreta de plazas concertadas para el centro de día de Alhama de Almería, Noemí Cruz ha recordado que en la zona de trabajo social del Alto Andarax, a la que pertenece Alhama de Almería, existen ya dos unidades de estancias diurnas para personas mayores concertadas con la Junta de Andalucía, ubicadas en los municipios de Huécija y Padules. “De las 37 plazas concertadas que tienen estos dos centros, actualmente hay 19 plazas disponibles, por lo que no tiene sentido que se establezcan nuevos conciertos mientras queden recursos disponibles”, ha defendido la parlamentaria.
Además, Cruz ha recordado que la apertura de la unidad de estancias diurnas de Alhama de Almería la realizó el Ayuntamiento “sin tener en cuenta los recursos que ya existían en la comarca del Alto Andarax, sin analizar la demanda real de este servicio en la zona y sin explorar previamente la posibilidad de un concierto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía”. “Los servicios sociales comunitarios están en todos los municipios, pero los que tienen un carácter más especializado se organizan con criterios comarcales y su ubicación se decide en función de la demanda”, ha añadido.
“Parece una broma de mal gusto que el mismo partido que le está quitando a Andalucía el dinero que le corresponde para financiar la dependencia venga a intentar reorganizar los recursos que hay o a reclamar otros nuevos”, ha lamentado la socialista. “No tienen vergüenza; si quieren opinar, que primero nos pagaran lo que nos deben”, ha reclamado.
Cruz ha recordado que, en la actualidad, en la provincia de Almería hay 1.236 mayores que reciben atención en una unidad de estancias diurnas en plazas concertadas con la Junta de Andalucía. “Se trata de una prestación que permite la permanencia de la persona mayor en su entorno más cercano, al tiempo que ofrece un servicio de atención especializado y facilita el respiro familiar”, ha puesto en valor. Para sufragar esta prestación, la Junta de Andalucía ha destinado en 2016 un total de 7.047.365 euros, una cantidad que a día de hoy está abonada en su totalidad a las entidades gestoras de estos centros.