Entre los 533 pagos pendientes están churros por 775 euros, toda la luz de 2014 y unos 3.500 euros en alojamiento y comidas por un evento
El PSOE de Alhama ha desvelado que el alcalde del PP ha mantenido sin pagar facturas por importe de 402.599 euros, entre las que se encuentran 775 euros en churros, todos los recibos de la luz de 2014 y unos 3.500 euros en alojamiento y comidas de parte de los asistentes a un evento celebrado en la localidad.
El secretario general del PSOE de Alhama de Almería, Efrén Rodríguez, ha explicado que “este cajonazo” de pagos pendientes del regidor se ha conocido durante la celebración de un pleno el pasado 15 de enero en el que PP aprobó en solitario un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder hacer frente a los mismos.
“Tenían agotado el presupuesto de 2014 y por eso se aprobaron a sí mismos ese reconocimiento de crédito, que no es más que un reconocimiento de que el alcalde se gastó el año pasado más dinero del que tenía disponible”, ha detallado el secretario general de los socialistas. “¿Dónde queda ahora aquello que le encanta repetir sobre que no se puede gastar más de lo que uno tiene?”, se ha preguntado.
En esa situación se da, a su juicio, un elemento especialmente negativo para los vecinos de Alhama de Almería, que es “que ni un euro de más que se ha gastado ha ido a parar a patrimonio municipal, sino que todo se ha dedicado a gasto corriente”.
Facturas al detalle
En total, los socialistas han podido acceder a a 533 facturas “que el alcalde ha dejado en su cajón” y que podrían ampliarse con recibos por llegar. Entre las deudas significativas que ha dejado el alcalde destacan, para empezar, 775 euros en churros, a lo que sigue más de 1.000 euros en invitaciones en los bares del pueblo y 6.000 euros de gastos de la celebración de un encuentro de bandas de música –cerca de 3.500 para alojamiento y comidas de algunos de los participantes-.
A eso se suma, según han podido contrastar desde el Grupo Municipal Socialista, el impago de todos los recibos de la luz durante 2014, una deuda de hasta 21.479 euros de agua a la comunidad de regantes que abastece al Ayuntamiento y todos los seguros de los vehículos municipales, “incluido el que utiliza él a diario y a modo particular para ir y venir a Almería, que es donde reside”.
“Tampoco ha pagado a ninguno de los grupos musicales que han actuado durante las fiestas ni a proveedores de servicios y suministros locales, entre los que destaca uno de materiales de construcción”, ha proseguido Efrén Rodríguez.
La lista es tan extensa que continúa con una llamativa factura de 21.597 euros en concepto de alquiler de maquinaria. “Habrá que preguntarle el alcalde para qué se ha usado esa maquinaria, ya que en el presupuesto de 2014 no se recogía ninguna inversión”.
Para concluir, desde el PSOE han criticado que el alcalde tampoco haya abonado 10.600 euros en cheques comida “que está repartiendo a discreción” ni cerca de 25.000 euros a un proveedor de materiales de construcción, riegos y abastecimiento de agua que encima, según han criticado, “han contratado fuera del municipio”.