El PSOE denuncia el colapso de los distintos equipos municipales que trabajan con los colectivos más vulnerables
Propone crear un nuevo centro de servicios sociales para el distrito Bahía con sede en el edificio Telvent de El Toyo
El mismo equipo de Gobierno que alardea de Almería como ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ mantiene a más de 1.000 personas, en su mayoría mayores, en espera para los trámites del reconocimiento de la situación de dependencia.
“Este es un buen ejemplo de la gestión del PP en nuestra ciudad”, ha asegurado el concejal del PSOE, Antonio Ruano. “Mientras los concejales del PP organizan un evento como excusa para hacerse la foto solo para anunciar que el Ayuntamiento se adhiere a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, más de 1.000 personas con muchas necesidades esperan meses y meses a que se tramite su expediente”, ha abundado.
Así, según Ruano, “si Almería fuese una ciudad amiga de los mayores el PP centraría sus esfuerzos en dotar a los servicios sociales de los medios materiales y humanos suficientes para hacer frente con agilidad a las verdaderas necesidades de la gente”.
“La situación en los centros de servicios sociales de la ciudad es crítica, al igual que en los procesos de tramitación que gestionan las autoridades de la Junta de Andalucía”, ha asegurado, para añadir que, “en este contexto, la alcaldesa permanece en silencio y no es capaz de solicitar a su superior, Moreno Bonilla, recursos adicionales, ni de mejorar la situación de los servicios sociales de la ciudad”.
El II Plan de Servicios Sociales 2023-2027, que ha sido aprobado con dos años de retraso, no va a cumplir los objetivos que se ha marcado si desde el Ayuntamiento no se reduce la ratio de población por trabajador de los servicios sociales ya que, en opinión de Ruano, el principal problema reside en el colapso de los distintos equipos que impide ofrecer a los vecinos y vecinas de Almería que más lo necesitan una atención personalizada y eficiente.
El concejal socialista ha destacado que “los servicios sociales son la piedra angular del estado del bienestar, de la política asistencial a los vecinos”, y ha criticado que en Almería “están totalmente abandonados y descuidados por parte del PP, que insiste en desproteger a la gente, en dejarla tirada a su suerte y en deteriorar los servicios sociales”. “Solo hay postureo, pero ninguna política efectiva de protección social”, ha remarcado.
En este sentido, ha lamentado que “los almerienses en situación de dependencia están más de un año esperando a que desde su Ayuntamiento se les llame para hacerles el correspondiente informe por los servicios sociales” y que, “desgraciadamente, se dan casos de personas que fallecen personas sin que se les haya reconocido su prestación”.
Asimismo, ha denunciado la poca transparencia del PP en su gestión de los servicios sociales ya que “nos oculta los datos de los expedientes de arraigo, habitabilidad, reagrupación familiar, permisos de trabajo o desamparo que aún están pendientes de tramitación”, información que desde el PSOE se ha solicitado en varias ocasiones.
Finalmente, ha anunciado que el PSOE va a proponer la creación de un nuevo centro de servicios sociales para el distrito Bahía, cuya sede estaría en el edificio Telvent de El Toyo.