ALMERÍA. El Grupo Socialista asume y defiende las reivindicaciones históricas de Loma Cabrera

Carmen Núñez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería
Carmen Núñez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

Mari Carmen Núñez: “Este barrio lleva años olvidado por el PP. Los vecinos se sienten tratados como ciudadanos de segunda”

El PSOE llevará al pleno del próximo lunes una moción para mejorar las condiciones de vida en la barriada de Loma Cabrera. Esta moción es consecuencia de las visitas y reuniones de representantes socialistas con los vecinos. La portavoz Mari Carmen Núñez, firmante de esta iniciativa, ha señalado que “lo que vamos a poner sobre la mesa es una relación de agravios que los sucesivos gobiernos de Comendador han hecho padecer a estos vecinos. Las quejas son de todo tipo porque afectan prácticamente a cada aspecto de la vida en esta barriada”.

Explica la moción que el barrio necesita una serie de mejoras en las infraestructuras y servicios, que se han ido dejando año tras año. “El Ayuntamiento debe velar para que los ciudadanos tengan unas condiciones dignas de vida. No se puede condenar al abandono a un barrio donde viven más de 4.000 personas”, explica Núñez. “Son ciudadanos y ciudadanas que tienen las mismas obligaciones y derechos que los demás habitantes de esta ciudad, vivan en el barrio en el que vivan”. La moción se centra en la ausencia o falta de calidad de determinados servicios municipales.

Seguridad vial

Mari Carmen Núñez destaca que “después de muchos años de oídos sordos, de percances e inseguridad, el ayuntamiento parece que va a hacer algo con el peligroso acceso que tiene este núcleo desde la autovía. Vamos a estar pendientes de esta actuación para asegurarnos de que no se trata de una nueva chapuza, como las que suelen hacer”.

El PSOE pide acondicionar el acceso a Loma Cabrera desde el Cortijo Rojas, mejorando el firme y señalizándolo correctamente. Mejorar el acceso a Loma Cabrera desde la Carretera de Viator, a la altura de Los Cortijillos, señalizándolo, dotándolo de acerado e iluminación. Adecuación del acceso al Colegio Ferrer Guardía, haciéndolo más ancho y dotándolo de aceras e iluminación. Adecuación del acceso al Centro de Salud y la Guardería.

Limpieza

La recogida de residuos sólidos urbanos es insuficiente.  Hay pocos contenedores y están  muy deteriorados. La limpieza viaria también es insuficiente y no hay baldeo de calles. La suciedad y el poco mantenimiento del alcantarillado y los imbornales producen atranques en los mismos e inundaciones en las viviendas.
La red de agua potable está mal dimensionada y obsoleta, produciendo constantes averías que obligan a realizar reparaciones; las mismas mantienen el asfalto de las calles, continuamente deteriorado y el parcheo es muy habitual.
Transporte

El transporte urbano es otro de los factores que agudizan el aislamiento del barrio, con una frecuencia de paso muy espaciada y sin conexión con la Universidad de Almería, lo que supone una dificultad añadida para los universitarios del mismo.

La moción socialista plantea aumentar la frecuencia de paso de la Línea 20 del autobús urbano, para que como máximo sea de 20 minutos, igualándola a la frecuencia máxima de las demás líneas urbanas. Además, los vecinos reivindican una línea  que conecte el barrio de Loma Cabrera con la Universidad.