Vuelve a adjudicar la conservación de las áreas infantiles por 1,7 millones a la misma empresa que mantiene muchas zonas en un estado lamentable y peligroso
El Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Almería ha vuelto a adjudicar por 1,7 millones de euros el contrato de conservación de las áreas biosaludables y de juegos infantiles a la misma empresa (Onet Iberia Soluciones SAU) que ha provocado que más del 63 por ciento de estas zonas no cumpla con la normativa europea en materia de seguridad, según datos de la consultora externa que realiza estas inspecciones.
Para la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, “es inaudito” que el PP repita contrato con una empresa que no se ha caracterizado precisamente por su diligencia a la hora de resolver los numerosos problemas de mantenimiento que presentan las áreas infantiles de nuestra ciudad.
Un ejemplo de ello es el parque infantil de Villablanca, denunciado por el PSOE en marzo por sus numerosas deficiencias que, a día de hoy continúan en el mismo estado: césped con agujeros de grandes dimensiones y juegos, como el tobogán, con elementos sueltos o reparados “de forma cutre” con cinta adhesiva.
Otro ejemplo es la zona de la calle Felipe II cuyo suelo acolchado está tan desgastado que su superficie se asemeja más a la de la lija que a una superficie amortiguante, provocando heridas a los niños cuando se caen.
Según Herrera, “podríamos seguir así indefinidamente porque muchos parques infantiles de la ciudad no se mantienen en condiciones y prueba de ello son los informes elaborados por una consultora externa que contrata el Ayuntamiento en los que habla de zonas con ‘riesgo de atrapamiento de dedos y tronco’ o de ‘astillamiento de la madera’”.
“¿Cómo es posible que con estos antecedentes el PP vuelva considerar que esa misma empresa merece seguir con ese contrato millonario de mantenimiento?”, se pregunta la concejala socialista, para quien el PP “no gestiona de forma razonable ni responsable el dinero público”. “Nadie en su sano juicio repetiría con una empresa que no ha ejecutado en condiciones el trabajo encomendado”, ha remarcado, al tiempo que ha revelado que desde el año 2017 existen contratos entre el Ayuntamiento y esta entidad.
En las inspecciones realizadas durante el pasado año hubo 116 áreas infantiles que no obtuvieron el certificado favorable, un documento “imprescindible”, según recogen los propios pliegos por el que se rige el contrato de conservación y mantenimiento.
En opinión de Fátima Herrera, es “decepcionante” que la alcaldesa no se haya tomado interés por cambiar esta situación y “extremadamente grave que los parques infantiles de Almería se encuentren en semejante estado de peligro para los niños y niñas y que muchos de ellos no hayan sido precintados hasta su total reparación porque suponen un riesgo para la seguridad de los más pequeños”.