ALMERÍA. El presupuesto de 2025, un nuevo montaje del PP que será incumplido como los de años anteriores

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El PSOE dice ‘no’ a unas cuentas que perpetúan un modelo de gestión de los servicios esenciales que se ha demostrado sobradamente ineficaz

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado hoy el voto en contra de su grupo al presupuesto municipal para 2025 puesto que “no es real y perpetúa un modelo de gestión de los servicios esenciales que se ha demostrado sobradamente ineficaz”, en clara referencia al modelo del PP de dejar la gestión de los grandes contratos de los servicios esenciales (limpieza, recogida de basura, agua, parques y jardines y transporte público) en manos de grandes empresas.

Asimismo, ha justificado el voto negativo del PSOE al presupuesto porque es un documento “que nunca se cumple, no cumple los compromisos que cada año adquiere con los vecinos, es un mero acto de propaganda del que no vamos a ser cómplices”.

Al respecto, ha iniciado su intervención exponiendo el ejemplo el Complejo Deportivo de Costacabana, un pabellón prometido a los vecinos desde el año 2021 por el anterior alcalde, que ha ido figurando todos los años en el presupuesto y del que no se ha  levantado ni un solo ladrillo. 

Para Valverde, los presupuestos que elabora el PP “no valen nada” y ha enumerado una serie de proyectos que figuraban en las cuentas del año anterior y que no se han ejecutado: la urbanización de una parcela en el barrio de Los Molinos, la rehabilitación del edificio de El Patio de Pescadería, el inicio de las obras del Paseo, los quioscos de información turística de Plaza Marqués de Heredia y Plaza Urrutia, la musealización de la Casa del Cine, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, las instalaciones deportivas en el Recinto Ferial, las pistas polideportivas de Costacabana, las ayudas al talento emprendedor o el alcantarillado de La Almadraba y La Fabriquilla, entre muchas otras.

“Sus incumplimientos tienen un impacto real y directo en la ciudad, Almería no progresa al ritmo que imprimen los almerienses”, ha reprochado Valverde a la alcaldesa, para quien “es inaceptable que ese dinero se quede en un cajón mientras siguen existiendo necesidades urgentes en nuestra ciudad que no son atendidas”

La portavoz socialista también ha sido muy dura con el enfoque de las políticas sociales del equipo de Gobierno. “Mientras consignan dinero para cuestiones superfluas, como los 50.000 euros para comidas o contratos de postureo de la concejala de Familia, el diagnóstico que hacen los servicios sociales de muchos barrios de nuestra ciudad es demoledor”, ha denunciado.

El PSOE también ha votado en contra del presupuesto 2025 porque no recoge ni siquiera el estudio de su propuesta de analizar otro modelo de gestión para los servicios esenciales.

El PSOE expuso la necesidad de valorar técnicamente una gestión directa para asegurar un control más efectivo sobre la calidad de los mismos y una mejor supervisión, o bien explorar un modelo de gestión mixta, manteniendo un control público estricto. Nada de esto ha sido aceptado por el equipo de Gobierno.

Durante su intervención, la portavoz del PSOE ha afeado a la alcaldesa que no tiene una estrategia a largo plazo para la ciudad de Almería. “Su guía es la estrategia que marca Europa con los fondos europeos, solo van a hacer los proyectos que dicta Europa, pero carece de unos objetivos que respondan a las necesidades reales de la ciudad”, ha remarcado.

Adriana Valverde ha recordado que los tres alcaldes de Almería que ha tenido el PP han anunciado sus propios planes estratégicos para el centro y Casco Histórico: Rodríguez Comendador con el Urban, Fernández Pacheco con la Estrategia 20-30 y María Vázquez anuncia un concurso de ideas para revitalizar el Casco Histórico.

“La cruda realidad es que el centro está languideciendo, sin apenas tiendas, y el Casco Histórico está vaciándose, con una población cada vez más mayor”, ha lamentado, al tiempo que ha atribuido “a la falta de ideas y de proyecto de ciudad del PP el hecho de que sean los municipios de nuestro entorno, como Huércal de Almería, los que más estén creciendo en población joven en detrimento de la capital”.