Inés Plaza: “Eso por no hablar del concepto de mujer que traslada a la ciudadanía, sólo en su papel dentro de la familia”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha acusado al Partido Popular de atacar la Igualdad de Género con los recortes que ha realizado en el presupuesto de este año y con la eliminación de este área en el nuevo organigrama del equipo de gobierno municipal”.
En su opinión, “la drástica reducción de recursos destinados a llevar a cabo políticas de igualdad en los presupuestos municipales para este año 2016 prueba lo poco que le importan los problemas de las mujeres y hacía temer que algo así podría ocurrir, pues la partida ha bajado en más de un 35 por ciento”.
“Y eso, por no hablar del concepto de mujer que se traslada desde el equipo de gobierno del Partido Popular a la ciudadanía, ya que sólo se la contempla por su papel dentro de la familia y no como un colectivo que engloba a la mitad de la población con unas necesidades muy específicas, algunas tan urgentes y graves como las derivadas de la violencia de género”, ha manifestado.
Recortes
“La evidencia”, según Inés Plaza, “de que las políticas de igualdad de género poco importan al Partido Popular” lo demuestra el hecho de que se haya reducido de forma alarmante la partida destinada a tal efecto desde los 529.134 euros de 2015 a los 341.178 de este año 2016. A este respecto, la concejala socialista ha querido señalar además que, de la cantidad total dedicada al área, habrá que detraer los sueldos del personal, que se elevan a 119.986 euros, lo que deja para realizar programas de igualdad sólo 221.192 euros.
“Entre los recortes se observan también aspectos significativos y muy preocupantes, como la reducción a la mitad de las partidas destinadas a actividades en políticas de igualdad, que han pasado de contar con 30.000 euros el año 2015 a sólo 15.000 en 2016”, ha apuntado la edil socialista.
Además, Inés Plaza considera “sangrante que ahora que la sociedad ha comenzado a organizarse en torno a la igualdad y la condena de la violencia de género las partidas destinadas a formación y sensibilización hayan sido recortadas en un 80,77 por ciento”, bajando desde los 130.000 euros del año pasado hasta los los 25.000 de este año.
Por último ha querido recordar al alcalde del Partido Popular el compromiso adquirido por su antecesor y asumido en pleno por todos los grupos políticos a través de una moción del PSOE de “recuperar expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de Género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.
“Está bien claro que el alcalde no tiene intención alguna de cumplir este compromiso, pues tanto los presupuestos de este año como la configuración de su equipo de gobierno van en sentido contrario a hacer de Almería una ciudad libre de violencia de género, como pedíamos en nuestra moción”, ha concluido.