Consuelo Rumí: “Es imprescindible que el convenio defina el plazo para la creación de un nuevo retén en la provincia”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de diseñar un “informe a medida” para justificar el convenio sobre bomberos que va a suscribir el Consistorio con la Diputación Provincial.
“Al alcalde todo le vale para contentar al presidente del Partido Popular y de la Diputación, el señor Amat, y como no pueden justificar económicamente el convenio de bomberos, han presentado un informe a medida”, ha manifestado. Según Rumí, “sea como sea el convenio sigue sin contemplar, y por eso los socialistas se la exigimos al primer edil, una aportación económica justa para atender a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que no sea a costa del bolsillo ni del servicio a los almerienses”.
Dos informes
Para la responsable socialista, “el informe primero, calculaba los gastos en relación al coste de personal, teniendo en cuenta que, según el convenio, dedicamos tres bomberos al servicio en la provincia, pero no tenía en cuenta otros importes, como amortización de vehículos, vestuario, equipos de protección individual o desplazamientos”.
“Ahora tenemos encima de la mesa dos informes económicos, totalmente diferentes, que analizan realidades distintas, lo que denota una absoluta falta de rigor en la tramitación de este expediente”, según Rumí.
En su opinión, “el cálculo adecuado sería la suma del coste de tres bomberos exclusivamente dedicados a la provincia, más el de los gastos adicionales, que se podría realizar sobre la media de los servicios efectuados en los últimos años, en los términos que recoge el segundo informe presentado, dado que no se puede prever cuántos servicios se van a realizar de forma concreta”.
Compromisos
Por otro lado, Rumí también considera “imprescindible que el convenio defina el plazo para la creación de un nuevo retén en la provincia y que se incluya el compromiso expreso de revisar el acuerdo en el momento en que este nuevo servicio entre en funcionamiento”, ha señalado.
Igualmente, la responsable socialista se ha mostrado favorable a que se firme dicho convenio “pero no queremos que sea a costa del servicio que se presta a los almerienses, ni de sus bolsillos, y es por eso que consideramos necesario incluir una cláusula de revisión del acuerdo, para que la Diputación aumente su aportación, en el caso de que esos tres bomberos que ahora ocasionalmente cubren este servicio, se destinen definitivamente a ese nuevo retén”.
Finalmente, la concejala socialista ha lamentado “que el Partido Popular ponga este convenio de nuevo sobre la mesa, sin haberlo negociado con los grupos de la oposición, sin darnos opción a realizar nuestras aportaciones”. “La ausencia de voluntad política del Ayuntamiento será la única responsable de que no haya un convenio consensuado”, ha señalado Rumí.
Audio relacionado: